El Ayuntamiento de Burlada prevé derribar el edificio del Gaztetxe por seguridad ante su deterioro tras las inundaciones. Esta decisión, según detalla el Ayuntamiento en un comunicado, se contempla en el marco de actuaciones que se vienen llevando a cabo para mitigar futuras avenidas en la localidad, y que van desde nuevos proyectos en el área polideportiva, a la realización de estudios sobre inundabilidad o la realización de un plan de prevención con Protección Civil de Navarra.

La alcaldesa, Ana Góngora, apunta que el equipo de gobierno se ha encontrado en esta legislatura "con una cesión anterior del edificio a los jóvenes, que ya no reunía condiciones de habitabilidad, a lo que se ha unido las afecciones sobre el mismo de la última riada", por lo que han decidido "actuar sobre el mismo en colaboración con la juventud de Burlada".

En ese sentido indica que están recogiendo sus aportaciones al nuevo Plan de Juventud que están diseñando, y el uso de locales forma parte del mismo para la puesta en marcha de las numerosas actividades que han propuesto en los procesos participativos.

"La cesión a los jóvenes del edificio del gaztetxe fue una medida provisional que finalmente acaba con el derribo, motivado por su mal estado urbanístico, y no ha requerido ningún expediente, por lo que entendemos que una resolución reciente del TAN, que acatamos, no tiene más recorrido que el ruido político, pero acaba con la adopción de medidas concretas dirigidas a favorecer la participación de la juventud", concluye.

La alcaldesa "no actuó legalmente" con la cesión del Gaztetxe

Por su parte, el PSN-PSOE de Burlada ha emitido un comunicado en el que detalla que el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) les ha dado la razón al considerar “no conforme a derecho” la cesión de la antigua Escuela Taller de Soldadura para su uso como gaztetxe a la asociación Burlatako Gazte Asamblada. Considera el tribunal que la alcaldesa, de Navarra Suma, no actuó correctamente, puesto que solo el Pleno puede hacer una “cesión gratuita de un bien patrimonial municipal”.

El portavoz del Grupo Municipal del PSN-PSOE en Burlada, Sergio Barasoain, ha acusado a la alcaldesa de “firmar un convenio irregular y de mentir en el Pleno en varias ocasiones”. Recuerda que el convenio con Burlatako Gazte Asamblada se firmo el 16 de marzo de 2022 y en dos comisiones y un pleno posteriores a esta fecha “dijeron que estaban trabajando en ver cómo gestionaban la cesión”.

Los socialistas censuran la actuación de la alcaldesa, a la que se le advirtió reiteradamente de las irregularidades, pero “prefirió actuar de espaldas a la legalidad y dar trato preferente a Burlatako Gazte Asamblada, frente a otras asociaciones”, ha afirmado Barasoain. Además, “el Ayuntamiento ha sido capaz de usar como excusa para explicar su irregularidad la situación de otras asociaciones como la Comparsa de Gigantes, la Banda de Música o voluntarios de la cabalgata, que están desarrollando una gran labor en el municipio”. Además, “es incoherente teniendo en cuenta que siendo concejala la pasada legislatura criticara la misma situación que ahora permite”.

El Grupo Municipal Socialistas ha insistido en que exigirán la ejecución de la resolución del TAN “para poner orden en el Ayuntamiento, ahora sumido en la ineficacia, la mala gestión y la actuación en los márgenes de la ley”. Navarra Suma, ha añadido Barasoain, “actúa como si tuviera mayoría absoluta y está logrando sumir al Ayuntamiento en el caos judicial y administrativo, costándonos la vergüenza de los reproches de los tribunales y la pérdida de dinero en costas y representaciones letradas”. Todo esto, ha lamentado Barasoain, “con la complicidad del resto de grupos que con su actitud han permitido más ilegalidades".