La Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Navarra ha denunciado este viernes el “límite en el que se encuentra la Policía Municipal de Noáin, llegando a pedir la totalidad de la plantilla la integración del cuerpo en la Policía Foral”.

La petición se produce tras la “acumulación de desprecios” por parte del alcalde, “cuyo culmen tuvo lugar en uno de los últimos plenos. Sebastián Marco, y su equipo de gobierno de UPN, ha dado la espalda al Cuerpo de Policía Municipal. Los agentes han tenido que recurrir en numerosas ocasiones al TAN y al Defensor del Pueblo por la inacción en el cumplimiento de la Ley de Policías y que no se retribuya la hora festiva y nocturna conforme a las tablas del Gobierno para los empleados públicos”. 

"El alcalde se se ha referido a los componentes del cuerpo policial de ‘privilegiados’ y que ‘ganan mucho"

Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Navarra - Comunicado

Durante varios plenos el alcalde “se ha referido a los componentes del cuerpo policial de ‘privilegiados’ y que ‘ganan mucho’. A este respecto le dedicó 40 minutos en febrero, donde textualmente manifestó que ‘los componentes de la Policía tienen unas retribuciones muy muy generosas, trabajan muy poco, solo trabajan 1.457 horas, con unas condiciones buenísimas e inusuales en la clase trabajadora’, añadiendo que ‘estas rondas las pagan los vecinos del Valle’”.

El sindicato manifiesta su “total repulsa a tales palabras, que consideramos muy graves, dado el cargo de quien proviene, su alcance público, y la clara intención de dañar y menoscabar concreta y directamente la imagen de los trabajadores de Policía”. 

Aclaraciones

El sindicato aclara que “todos los funcionarios que trabajan en turnos de mañana, tarde y noche tienen un cómputo anual de 1.457 horas establecido por ley”. Igualmente, “los únicos incrementos que ha tenido la plantilla vienen dados por el cumplimiento de la Ley de Policías, teniendo que acudir a los Juzgados, ya que no se percibía la turnicidad (6%) y complemento específico (1%)”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Navarra denuncia que, tras un primer estudio de valoración de puestos cuyo resultado “no gustó”, el Ayuntamiento contrató a una empresa “que ha hecho un estudio cuyo resultado coloca a la plantilla en el rango más bajo de las Policías de Navarra y este, con un coste que roza los 15.000 euros, sí ha gustado”. Y lamentan que “con la actual gestión de Policía son habituales los turnos con un único componente”.

“Según palabras del alcalde, ‘la Policía Municipal es el problema más grave y cronificado del Ayuntamiento desde hace muchos años, desde la creación del Cuerpo’.

Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Navarra - Comunicado

“Según palabras del alcalde, ‘la Policía Municipal es el problema más grave y cronificado del Ayuntamiento desde hace muchos años, desde la creación del Cuerpo’. No estamos de acuerdo en absoluto con esta afirmación, pero, dado que parece que es su opinión y la del equipo de gobierno, la totalidad de la plantilla ha solicitado que el Ayuntamiento gestione la integración del Cuerpo de Policía Municipal en Policía Foral, posibilidad que establece la Ley de Policías de Navarra”, finalizan.

"La totalidad de la plantilla ha solicitado que el Ayuntamiento gestione la integración del Cuerpo de Policía Municipal en Policía Foral"

Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Navarra - Comunicado