Leonardo Barquilla (Santiago de Cuba, Cuba, 1985) se convirtió el pasado mes de septiembre en el nuevo director de la Coral San Blas, uno de los orfeones más afamados de Burlada. Miguel Irisarri, antiguo director de la Coral San Blas, se encontraba de baja por enfermedad y el orfeón, compuesto por 31 miembros, se puso a buscar una nueva batuta. “Cuando recibí un aviso de que buscaban un nuevo director, no dudé en presentarme ni un minuto. Era una oportunidad única que no debía desaprovechar”, relata Leonardo Barquilla. 

La Coral San Blas escogió a Leonardo y en septiembre el director se puso manos a la obra: “En mi primer ensayo, descubrí que era un coro con muchas posibilidades. Estaba formado por personas que, a pesar de ser amateur, tenían bastante experiencia. Eran personas que llevaban cantando muchos años y que manejaban repertorio. Aproveché las canciones que ya se sabían y las moldeé a mi manera. Cada director tenemos nuestra propia receta”, señala Leonardo.

El primer concierto se celebró en Navidad. “Fue bastante bien”, asegura. En su estreno, Leonardo introdujo piezas de su Cuba natal: “Son canciones que tienen un fuerte elemento rítmico, pero los miembros del coro lo desempeñaron bastante bien. Al público le gustó mucho nuestra actuación y hubo muy buen crítica”, recuerda Leonardo. Sin embargo, el director matiza que, a pesar de estar contento con el resultado que habían conseguido, “un artista nunca se conforma con lo que ha hecho y siempre aspira a cotas más altas”.

Ahora bien, este buen resultado no implica que el coro deba presentarse inmediatamente a certámenes. “Por ahora no he pensado mucho en eso. Primero quiero dominar al 100% el coro, pasar tiempo con ellos y convivir con sus integrantes”, señala Leonardo. 

Esta decisión se debe a que Barquilla no lleva todavía ni un año entero dirigiendo el coro de San Blas. En este sentido, Leonardo afirma que “sería muy acelerado pretender ir a un concurso con tan poco tiempo, pero no descarto hacerlo en un futuro”.

Además, de cara a desarrollar el coro, Barquilla anima a la gente a apuntarse porque “es una buena oportunidad para pasar el tiempo libre”. El director hace un llamamiento especial a los chicos y chicas jóvenes porque el coro requiere de savia nueva. “Algunos integrantes llevan más de 30 años cantando. Necesitamos una inyección de gente joven”, desea Leonardo. 

Próximos conciertos

La siguiente gran actuación de la Coral San Blas tendrá lugar “entre finales de junio y principios de julio. Es el concierto de fin de curso, donde cantaremos un repertorio profano que abarque distintos y variados estilos”, adelanta Leandro. También cantaron en Semana Santa. 

Estos tres momentos los ha subvencionado el Ayuntamiento de Burlada. “Tuvimos una reunión con el ayuntamiento de Burlada y nos ofrecieron ayuda. Se comprometieron en apoyarnos con fondos para los tres grandes conciertos del año”, explica Barquilla, que respecto a verano, reconoce que “aún no ha aparecido nada, todavía no me he podido mover bien por Navarra”. 

Desde la habana

El nuevo director del coro fue seleccionado como tal, entre otras cosas, por sus anteriores puestos en la capital cubana y por su disponibilidad. “En La Habana no solo cantaba en el coro nacional de Cuba, sino que también dirigía uno de los proyectos del coro nacional, todo dentro de agrupaciones profesionales. Además, también era maestro en el conservatorio Amadeo Roldán, aunque he dado clases en casi todos los conservatorios de la capital cubana”.

Así, el cambio entre trabajar dentro del mundo profesional y el mundo aficionado “implica que las personas no conocen mucho y tú tienes que ir aportando las herramientas, recursos y habilidades en los ensayos para elevar el nivel de trabajo. A veces tienes que comparar lo que quieres en el canto con elementos de al vida cotidiana, de la naturaleza”. 

El Coro San Blas ensaya una vez por semana y cantan el repertorio durante dos horas. “Todos los miembros se llevan los materiales a casa y seguimos trabajando por redes sociales”, matiza Leandro. Además, en caso de tener un concierto, las tres semanas anteriores se reúnen dos veces por semana. 

Las personas que quieran formar parte del Coro de San Blas se deben poner en contacto con la presidenta, Ana María Solano, y llamar a su número de teléfono 649 92 69 37. Barquilla ahonda que cualquier persona puede acudir a los ensayos que realizan los martes a las 19.30 horas enfrente de la parroquia San Blás.