El boom de las redes sociales irrumpió hace unos años en nuestras vidas sin previo aviso, la privacidad pasó a un segundo plano y plataformas como Instagram, Facebook, WhatsApp, TikTok, Telegram, Twitter, etc pasaron a ocupar nuestro tiempo. Las redes sociales se han convertido en un elemento imprescindible en la vida de nuestros jóvenes con nuevas oportunidades, pero también algunos riesgos si no se utilizan de forma responsable. Para tratar esta temática, Policía Municipal de Zizur Mayor ha programado una charla sobre el uso y manejo de Redes Sociales que tendrá lugar el martes 25 de abril, en el anfiteatro de la Casa de Cultura, a las 18:00 h.

Policía Municipal de Zizur Mayor lleva 13 años impartiendo charlas sobre redes sociales a alumnos del IES Zizur con el objetivo de concienciar a los jóvenes sobre el uso de las redes sociales y dar a conocer sus posibilidades, ventajas y peligros. Este año quiere ampliar este tipo de charlas informativas para llegar a padres y madres, profesorado y en general a todas aquellas personas que estén de una forma u otra comprometidas con la formación y educación de menores.

Los y las agentes consideran fundamental promover el conocimiento entre los adultos sobre este nuevo escenario, ofrecerles asesoramiento, herramientas e información que ayude a educar a nuestros jóvenes para que el uso de las nuevas tecnologías, las cuales tienen innumerables ventajas y aspectos positivos, se haga de forma responsable.

Iñaki, Agente Primero de Policía Municipal de Zizur Mayor, explica que los y las jóvenes crean cuentas en redes sociales y agregan contactos sin mucho criterio. El problema comienza cuando comparten contenido personal, videos e imágenes sin darse cuenta de que todo lo que suben a una red social puede ser público, aunque hayan hecho lo posible para que mantenga como privado.

Cartel de la charla en euskera.

El uso responsable de internet es tarea de todos, no debemos compartir cualquier cosa ni confiar en personas desconocidas, por mucho que hayamos configurado bien la privacidad de nuestra cuenta. Existen ciberdcelincuentes y personas expertas en tecnología que pueden acceder y averiguar todo.

Existen programas de control parental, si bien hay que tener en cuenta que los más pequeños tienen una habilidad extraordinaria con la tecnología siendo capaces de averiguar cómo salvar los límites y acceder a contenidos inapropiados.

Sobre el acoso en redes sociales, Iñaki quiere dejar claro que a partir de los 14 años se tiene responsabilidad penal. Los padres deben ser conscientes también de que esa responsabilidad en compartida con ellos.

Por todo ello Policía Municipal de Zizur Mayor ha programado una charla este martes, en el anfiteatro de Casa de Cultura,a las 18:00 h.

Con el título “BABESTEKO HEZI - EDUCAR PARA PROTEGER” la charla será impartida por:

  • Pedro Doria Seviné, Juez actualmente en Pamplona;
  • Alberto Romero Alonso, Técnico superior en Desarrollo de aplicaciones Web, Community Manager para el manejo y gestión de redes sociales, Especialista en Copy Creativo, E-commerce. Actualmente Profesor particular de informática y Redes Sociales;
  • Iñaki Izal, Agente Primero de Policía Municipal de Zizur Mayor con 23 años de experiencia en Policía Municipal. Coordinador entre Policía Municipal y Servicios Sociales, miembro de EAIA Zizur. Cursos varios sobre comunicación y lenguaje no verbal. Formado en mediación en conflictos particulares en la UPNA. 13 años impartiendo charlas en centros escolares en Euskera y Castellano

Se tratarán temas como: Cuestiones legales en el uso de las redes sociales, navegación segura, principales redes sociales que existen y cómo usarlas con seguridad, herramientas de control de las redes, sexting, ciberbulling, grooming, sextorsión, happy slapping, etc

La charla es una buena oportunidad para lograr profundizar no solamente en un mejor uso, sino también, y sobre todo, una utilización más responsable de un soporte que va a acompañar a nuestras hijas e hijos el resto de su vida.