Con el lema Ante las agresiones sexistas, ¡actúa!, se presentó ayer la campaña del Ayuntamiento de Orkoien por la igualdad y contra las agresiones sexistas en fiestas, que empiezan el próximo 21 de junio.

El acto fue presentado por el alcalde Carlos Arróniz Loyola y la concejala de igualdad, Paola Aisa Barber. Asistieron, además, otros cargos electos y personas de colectivos y asociaciones de la localidad como Txubisker, Talde feminista, Comparsa de Gigantes, Grupo Cabalgata, Colectivo Carnavales, Asociación Txarlimania y Antzina Orkoiengo Txistulari Taldea, así como el Servicio de igualdad de la localidad.

Carlos Arroniz Loyola destacó la trayectoria de la localidad de Orkoien en su posicionamiento de rechazo rotundo a todo tipo de violencias machistas y al compromiso establecido desde finales de 2022, con la elaboración del primer protocolo para la coordinación en la actuación ante la violencia contra las mujeres. Con el lema, Ante las agresiones sexistas, ¡actúa!, se hace un llamamiento a hombres y mujeres a dar un paso al frente ante las agresiones sexistas y a mostrar una actitud activa de rechazo y tolerancia cero a las mismas.

En esta presentación, el alcalde recordó que las calles de nuestro pueblo, de día y de noche, son para el disfrute de todas las personas, todo el año y también durante todas las fiestas.

Y, por último, hizo un llamamiento a que las fiestas sean a para todas y todos y por ello incidió en la importancia de que las tareas de cuidados a personas y las tareas del hogar sean responsabilidad de todas las personas, con un reparto igualitario de las mismas.

La concejala de igualdad, Paola Aisa Barber, explicó la campaña de fiestas, en la que se incluyen cartelería, guías, chapas, pins, cuñas de radio, la colocación de una mano roja y la instalación de un punto morado de información y prevención durante las fiestas en la plaza del Ayuntamiento.