Trabajadores y trabajadoras de la gestión deportiva y de las escuelas infantiles lanzarán el chupinazo de las fiestas de Burlada el próximo lunes día 14. La candidatura de los dos colectivos, que llevan en lucha por mejorar sus condiciones más de un año, ha ganado la votación popular con el 50% de los 831 votos emitidos (413). En segundo lugar ha quedado el Club Balonmano Burlada con el 37% de los votos (304) y, en tercero, el grupo de baile Alegrías de Burlada con el 14% (114).

Una manifestación de las escuelas infantiles en Burlada. Jon Urriza

Yanira Díaz Moraza, una de las representantes de los trabajadores de la gestión deportiva, mostró la ilusión por este premio en nombre de todo el colectivo. “Después de un año tan duro, es una gran alegría recibir el reconocimiento del pueblo, que siempre ha estado con nosotros. Sin el apoyo de los vecinos, no hubiese sido posible aguantar 222 días de huelga. Ahora, con el cambio de Ayuntamiento, estamos trabajando para recuperar la gestión pública de los servicios”.

Por su parte, Dorleta López de Gauna, trabajadora de las escuelas infantiles, aseguró que el reconocimiento pone en valor el ciclo 0-3. “Estamos encantadas y supone un gran impulso para seguir luchando. Nos hicieron algo de caso con el tema de los salarios, pero seguimos en la pelea por bajar las ratios y dignificar el ciclo”.

Presentación del programa

El Ayuntamiento de Burlada presentó este lunes un programa repleto de actividades con un presupuesto aproximado de 200.000 euros. Como explicó la alcaldesa, Berta Arizkun, este año se han vuelto a incorporar en el programa todos los actos que organizan diferentes colectivos y asociaciones de la localidad. “Como es lógico, la mayoría de la programación ha sido elaborada en la pasada legislatura por el anterior gobierno municipal, y aunque no hemos introducido cambios sustanciales en el mismo, el nuevo equipo de gobierno ha apostado por recuperar el Torneo de pelota a mano. Además, aprovecharemos el final del campeonato para homenajear a Tomas Ezkurra, uno de los promotores del Club Zugarralde y que falleció en enero de 2021”.

Además, la música volverá a ser protagonista con actuaciones como el alarde de txistularis en el Parque Municipal el día 14, el espectáculo de Larratz Dantzari Taldea el 15 de agosto, la actuación del grupo Alegrías de Burlada el día 17 y el concierto de la Banda de Música el último día de las fiestas. En el recinto de txoznas habrá conciertos de muy diferentes estilos como Goxua ́n Salsa, La Tribu Obembe, Lendakaris Muertos, Trikiteens, Ibilbedi o La Mala Pékora. 

Los calderetes del jueves 17 serán otro de los actos más numerosos y la alcaldesa deseó que no tengan que cancelarse o trasladarse por el calor como el año pasado. “Espero que todo transcurra con normalidad y animo a todo el mundo a participar”.

UPN denuncia el brindis por los presos

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Burlada ha denunciado que el actual equipo de gobierno presidido por EH Bildu y sus socios de Contigo-Zurekin y Geroa Bai usen el programa oficial de fiestas para blanquear a integrantes de ETA con la inclusión de varios homenajes a presos de la banda terrorista.

En concreto, el lunes 14 de agosto, a las 13 horas, se incluye un homenaje bajo el lema “les queremos en casa” que se celebrará en la plaza de la iglesia de San Juan, y al que seguirá una comida en la zona del espacio joven a las 14.30 horas.

Tras su inclusión en el programa, aprobado por acuerdo de la junta de gobierno local, UPN ha anunciado la presentación de un recurso ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) por atentar contra el principio de neutralidad política de las administraciones públicas. “Constituye un acto de adhesión y apoyo a una determinada causa”, aduce la formación regionalista.

Así, afirman que “es absolutamente repugnante que se quiera mezclar la celebración de nuestras fiestas patronales con este tipo de cuestiones y que se avale desde el punto de vista institucional”. Además, “en ningún caso estos actos representan ni a los ciudadanos ni a sus fiestas”, añaden desde el grupo municipal de UPN, tras criticar que “se destine dinero de todos los ciudadanos para organizar estas mal llamadas ‘actividades’”.

Ante esta denuncia, la alcaldesa Berta Arizkun ha respondido que “siempre se introducen en el programa todos los actos de cada uno de los colectivos de este pueblo”. “Es un acto muy concreto que siempre ha traído algo de polémica, pero está avalado por la comisión de fiestas”. 

“Es un poco lo que han alegado siempre. Pero también se introducen en el programa otros actos como pueden ser los religiosos cuando los Ayuntamientos deberíamos de ser neutrales en ese tema. Si lo han llevado al tribunal, éste resolverá lo que tenga que resolver”. 

Corporación txiki

La corporación txiki, junto a varios concejales y la alcaldesa ayer en el Salón de Plenos de Burlada. Oskar Montero

Mateo Mancilla (Amor de Dios) será el alcalde de la corporación txiki y le acompañarán como tenientes de alcalde Malen García (Paz de Ziganda) y Leyre Saurina (Notre-Dame). En cuanto al concurso de carteles, en categoría adulta ganó Amaia Izcue Chorraut con Arantxa Pérez Betelu en segundo lugar, mientras que Uxue Antomás Huarate y Naiara Gonzalo Marcos fueron las premiadas en la infantil.