El principal cambio en el pliego de condiciones para la concesión de 20 licencias de eurotaxi, vehículos adaptados para personas con movilidad reducida, será que el precio de salida baja de 100.000 a 60.000 euros. Las licencias se adjudicarán según cuatro criterios: oferta económica –10 puntos–, oferta de servicio –ocho puntos–, aspectos ecológicos –cuatro puntos–, y otros tres para las cuestiones ecológicas. 

Un canon anual

Un mínimo de 60.000 euros durante cinco años

En el apartado económico, el taxista debe indicar qué canon anual quiere abonar por la licencia. El valor mínimo son 12.000 euros, no hay una cantidad máxima y esta cantidad se debe pagar durante cinco años. Mínimo, 60.000 euros.

Los 10 puntos se asignan según una fórmula matemática. Por ejemplo, un canon anual de 14.000 euros suponen 3,61 puntos, 16.000 euros –6,91 puntos–, 20.000 euros –8,90 puntos– y el 10 se roza, 9,84 puntos, con 40.000 euros cada año. 200.000 en total. El canon no se puede cambiar, actualizar ni fraccionar. 

El primer año se abonará antes de que se adjudique definitivamente la licencia. Los siguientes ejercicios se pagarán a partir de junio y en un plazo mínimo de 60 días naturales. En caso de impago, la MCP revocará la licencia. 

La disponibilidad

Las horas claves son de 7.30 a 10.00 y de 13.00 a 15.00

La oferta de servicio se valorará con un máximo de ocho puntos y la nota dependerá del grado de “compromiso” del taxista.

En primer lugar, los aspirantes deben indicar cuántos años están dispuestos a trabajar de lunes a viernes entre las 07.30 y las 10.00 horas: un año –0,5 puntos–, tres años –dos puntos– y cinco años –cuatro puntos–.

La Mancomunidad les pregunta lo mismo, y emplea un sistema de puntuación idéntico, para el periodo de 13.00 a 15.00 horas. La MCP podrá requerir a los taxistas la información del taxímetro para “comprobar” estos “compromisos” que están “al margen” de los servicios mínimos.

Tecnología y ecología

Taxis cero emisiones y reservas a través de una app

La Mancomunidad valorará con cuatro puntos a los taxistas que dispongan de un vehículo adaptado con el distintivo ambiental Cero emisiones. Los taxis con el distintivo Eco solo sumarán dos puntos. 

Los aspectos tecnológicos repartirán los últimos tres puntos: uno si el taxi se puede reservar por teléfono y otros dos si esa reserva se realiza a través de una app. Ambas tecnologías se deben implantar en un plazo máximo de seis meses y el reloj echa a andar con la adjudicación definitiva de la licencia. 

1.000 euros de garantía

El dinero se incautará a quien no cumpla los plazos

Los interesados deberán presentar una garantía de 1.000 euros mediante aval o una transferencia bancaria a una cuenta de la Mancomunidad. Cuando se adjudiquen provisionalmente las licencias, la MCP devolverá la garantía a los aspirantes que no hayan sido seleccionados.

La Mancomunidad retendrá los 1.000 euros de las personas adjudicatarias hasta que la licencia no sea definitiva. El ente comarcal incautará la garantía si el taxista, en un plazo de tres meses, no presenta la documentación que acredite el cumplimiento de las condiciones exigidas. En tal caso, se le revocará la licencia, se correrá lista y la persona readmitida tendrá cinco días hábiles para reestablecer la garantía.

Documentación necesaria

Desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de octubre

Las solicitudes se pueden presentar desde hoy y hasta el 31 de octubre en la oficina de la Mancomunidad ubicada en la calle General Chinchilla 7. La solicitud se presentará mediante una instancia y se acompañará de tres sobres cerrados: Documentación Administrativa, Proposición Técnica y Proposición Económica. 

El sobre con la documentación administrativa deberá incluir una fotocopia del DNI o pasaporte, la garantía de 1.000 euros y una fotocopia del carnet de conducir. Además, la Mancomunidad comprobará que el solicitante tiene en vigor el permiso de conductor profesional del taxi. 

La MCP estudiará la documentación y la primera semana de noviembre publicará la lista de admitidos y excluídos, que tendrán cinco días naturales para reclamar. Cinco días después, se presentará el listado definitivo de admitidos. 

Adjudicación de licencias

Si hay empate, las mujeres tienen preferencia

A continuación, la Mancomunidad analizará las proposiciones técnicas y económicas y asignará un orden de mayor a menor puntuación. En caso de empate, el ente comarcal seguirá el siguiente criterio: las mujeres tendrán preferencia frente a los hombres. Si no se desempata, se elegirá a la persona con mayor puntución en las pruebas de conductor profesional de taxi.

Si se mantiene el empate, se escogerá a quien tenga mayor puntuación en los aspectos ecológicos, tecnológicos y proposición económica. Si por un casual siguieran empatados, algo improbable, se realizaría un sorteo público.