EH Bildu, los independientes, Geroa Bai y Contigo - Zurekin han firmado un acuerdo programático para la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona que incluye la reelección como presidente de David Campión Ventura y la creación de un equipo de gobierno en el que participarán las tres fuerzas políticas junto a los independientes. El acuerdo está abierto a todos los grupos que tengan "una visión constructiva y progresista de desarrollo de las lineas de este acuerdo programático".

Este pacto logra el apoyo de hasta 32 de los 54 representantes municipales en la Asamblea General de la Mancomunidad, lo que implica "asegurar la estabilidad de la institución durante todo el mandato", destacan los firmantes. EH Bildu aporta 16 asambleístas, el grupo de los independientes 9. Geroa Bai 4 y Contigo-Zurekin 3.

Se constituirá un gobierno con las cuatro formaciones y se priorizarán redes ciclables, energia verde, cinturón verde y Plan Estratégico del Agua

El acuerdo contiene siete puntos: el cumplimiento del acuerdo con el Ayuntamiento de Aranguren y la finalización de la nueva planta de tratamiento de residuos; la creación de un Plan Estratégico del Agua; el impulso del servicio de Parques Comarcales; la puesta en marcha de un servicio de movilidad sostenible-transporte público; la mejora del servicio de taxis: la implantación de un servicio de energía verde y, finalmente mejoras en materia de gobernanza.

Firmantes del acuerdo para la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, este martes en el Hotel Maisonnave. Jon Urriza Guillén

En rueda de prensa, David Campión ha agradecido a los grupos que han acordado la confianza para abordar esta nueva legislatura y ha precisado que "el acuerdo al que hemos llegado es que comencemos nosotros y veremos cómo discurren estos años".

Ha explicado, a este respecto, que los grupos han hablado de un reparto de la Presidencia pero "en estos momentos lo único que nos hemos planteado los grupos ha sido confiar en los independientes para este mandato y no hemos previsto ningún mecanismo de cambio". "Queremos empezar a trabajar y no tenemos previsto nada especial para dentro de dos años o tres...", ha añadido Campión.

80

Fotos de la nueva sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) en Salesas Iñaki Porto

El acuerdo prevé la configuración de un equipo de gobierno en el que estarán representadas las tres formaciones más los independientes y su función principal será el seguimiento del acuerdo programático, además de coordinar las decisiones a adoptar en la comisión permanente. No representarán nuevas estructuras ni remuneraciones económicas.

Junto a esto, se crearán además grupos de trabajo concretos para temas trascendentales como los retos "urgentes" en materia de residuos, comarcalización del sistema de bici pública, definición del nuevo modelo de transporte público comarcal o diseño del nuevo servicio de energía verde.  

ACUERDO PROGRAMÁTICO

Sobre el servicio de tratamiento de residuos, dos son los objetivos fundamentales, por un lado la finalización de la construcción de la nueva planta de tratamiento de la Comarca y la solución a la actual situación de Góngora "cumpliendo los acuerdos con el Ayuntamiento de Aranguren".

Además, se primará la búsqueda de soluciones para los "rechazos de la planta" (residuos no reciclables), continuar con el sistema de tarjetas y la extensión total de los servicios de compostaje y trituracion en los núcleos rurales. También se propone implementar un sistema de recompensa a entidades y personas que "logren la reducción de residuos mediante compostaje in situ".

Respecto al Plan Estratégico del Agua, el acuerdo prevé impulsar la mejora continua de la depuración, la implementación de sistemas de drenaje sostenibles, el desarrollo de planes de ahorro de consumo de tanto de boca como de infraestructuras verdes, la colocación de sistemas de telelectura de contadores y la renovación progresiva de redes.

Otro punto importante del pacto se centra en la movilidad sostenible y el transporte público, con el objetivo de "avanzar hacia un nuevo modelo de transporte en el marco del PMUS que se coordine con el impulso de medios de movilidad sostenible". Se prevé crear e impulsar una red ciclable comarcal definiendo su modelo de financiación, el impulso de vías ciclables interurbanas asociadas al parque fluvial y la implantación de un sistema de bici pública eléctrica comarcal y de una red de itinerarios peatonales.

En cuanto a la extensión de la bici eléctrica a la Comarca, Campión ha señalado que han estado en conversaciones con el Ayuntamiento de Pamplona y que "vamos a hacer un grupo de trabajo para ver cómo acompasamos esa extensión de la bici eléctrica a la Comarca, habrá que ver la fórmula que dé la seguridad necesaria". La idea, ha dicho, sería que lo gestionase la Mancomunidad, "es cuestión de resolver temas jurídicos y administrativos que son un poco complejos".

En lo que a parques comarcales se refiere, se plantea un programa de gobernanza para el Parque Medioambiental de Ezkaba, el impulso del nuevo espacio verde en torno a la balsa de Ezkoriz (75 hectáreas) y la configuración de un Cinturón Verde Comarcal que conecte los actuales parques. Respecto al parque fluvial, se acuerda incorporar un tratamiento integral de naturalización, incorporar el paseo fluvial de Pamplona a la gestión comarcal y finalizar su extensión hacia Etxauri, Valle de Esteribar y Valle de Elorz.

El acuerdo se completa con otros dos puntos: taxi y servicio de energía verde. En lo referente al taxi, se propone la creación de un grupo de trabajo con representantes del sector para acordar e impulsar una 'mejora continua' del sector. Sobre el nuevo servicio de energía verde, se busca continuar la renovación de la flota de autobuses y camiones, y la creación de un servicio de asesoramiento técnico (oficina) para ayuntamientos y entidades locales de la Comarca.  

LOS PRINCIPIOS DEL ACUERDO

  1. Tratamiento de los residuos. Tras el inicio de obras del centro de tratamiento de residuos, queda el reto fundamental de abordar la cuestión del rechazo. por un lado, su reducción, y por otro lado la solución a su tratamiento, tanto de forma inmediata antes de la construcción del cnetro como tras su puesta en marcha.

1.1. Construcción de la planta de tratamiento de residuos. Continuar con el desarrollo de las obras para poder tratar todos los residuos de la Comarca acabando con esta deuda ambiental pendiente.

1.2. Solución a la actual situación de Góngora.

-Cumplimiento de los acuerdos con el Ayuntamiento de Aranguren.

-Impulsar y desarrollar nuevas utilidades para las instalaciones de Góngora. Con visión académica, formativa o de investigación, dichos terrenos e instalaciones podrían albergar alguna línea de investigación de ingeniería medioambiental de la UPNA.

1.3. Solución para los rechazos de la planta.

-Después de tratar los residuos en la planta, se genera un rechazo que habrá que gestionar. Estamos caminando hacia una comarca sin zona de vertido, por lo tanto, habrá que buscar y analizar soluciones para esta fracción resultante de la planta.

-Son necesarias soluciones a dos niveles: para una primera reducción del rechazo inicial (30.000-40.000 toneladas/año en la Comarca) y para el depósito del rechazo final (material inerte no aprovechable, etc).

1.4. Continuar con el sistema de tarjetas. Solucionar desde el primer día los problemas jurídicos en torno a la gestión de los datos para poder acabar la extensión del sistema al desmostrarse eficaz en la consecución de los objetivos que impone la ley de residuos o el PRNA.

1.5. Extensión total de los servicios de compostaje y trituración de restos en los núcleos rurales.

1.6. Tecnificación y optimización de la recogida en núcleos rurales, adecuando frecuencias a necesidades y eficiencia, ya que son rutas largas.

1.7. Diseño e implementación de medidas compensatorias para las entidades locales que acogen infraestructuras de Residuos como está recogido en la Ley de Residuos. Estudiar también medidas compensatorias para las entidades que solidariamente vienen acogiendo otras infraestructuras de la MCP (abastecimiento, saneamiento).

1.8. Extensión del servicio de préstamos de vajilla reutilizable para cooperar en la realización de eventos sostenibles en los municipios de nuestra Comarca.

1.9. Implementación de un sistema de bonificación recompensa a entidades y personas que logren la reducción de residuos mediante el compsotaje in situ, mientras se avanza en el sistema de pago por generación.

1.10. Promover junto a las entidades locales huertos urbanos comunitarios y áreas de compostaje comunitario en todos los barrios y pueblos de la Comarca.

2.Plan estratégico del agua.

-Promover la mejora continua de la depuración del agua (prevención, drenaje sostenible, tender a la red separativa total en toda la ciudad), defender nuestras fuentes (Arteta, Eugi) como patrimonio hídrico y disminuir el consumo de agua en jardines y parques.

-Trabajo en el diseño e implementación de sistemas de drenaje sostenible y láminas de agua reguladoras de la Comarca.

-Planes de Ahorro en el consumo de agua junto a los municipios de la Comarca tanto de boca como de infraestructuras verdes o grandes equipamientos.

-Atender las últimas demandas de poblaciones de la Comarca sin abastecimiento de la red, realizando memorias técnicas para todas estas localidades y valorando la cofinanciación de las obras necesarias.

-Avanzar en la implementación de sistemas de tele lectura de contadores de agua.

-Renovación progresiva de las redes de abastecimiento y saneamiento eliminando las antiguas tuberías unitarias de fibrocemento. Sistema de doble colector pluvial y fecal.

-Implementar la reciente normativa de aguas potables y la inminente revisión de la Directiva de Tratamiento de las Aguas Residuales Urbanas.

3.- Servicio de Parques comarcales.

3.1.- Parque Fluvial.

- Incorporar un tratamiento integral de naturalización del ámbito fluvial (territorio fluvial) incorporando procesos de naturalización tanto del cauce como del conjunto de parque. Hablamos de un Plan Fluvial Comarcal.

- Incorporar el ámbito fluvial de Pamplona-Iruña al ámbito de gestión comarcal.

-Finalizar la extensión del Parque fluvial del Arga aguas abajo en el Valle de Etxauri y continuación de su extensión aguas arriba por el Valle de Esteribar.

- Avanzar en el desarrollo del Parque fluvial del Valle de Elorz (hasta Beriain-La Morea) y el del Río Sadar.

- Promover un Contrato Río con los ayuntamientos que forman parte del ámbito fluvial para el desarrollo armonizado y coordinado del Plan Fluvial.

3.2.- Parque Medioambiental de Ezkaba. Concluido la elaboración del PSIS y definidos los usos y el tratamiento general del monte queda ahora avanzar en el diseño de la gobernanza. Prioritariamente el plan antiincendios.

- Diseñar y articular el espacio administrativo de gestión y financiación del Parque.

3.3.- Nuevos espacios verdes comarcales.

- Desarrollar íntegramente el ya iniciado proyecto de 75 hectáreas de espacio verde para la conservación de la biodiversidad y la absorción de carbono en la Balsa de Ezkoriz (Zolina).

- Avanzar en la configuración de un “cinturón verde” en la Comarca de Pamplona, conectando a los actuales Parques otros espacios valor natural y social (Balsa de la Morea, Loza, etc.)

- Continuar desarrollando proyectos de valor social y ambiental en el territorio de la comarca, que actúen como sumideros de carbono, abriendo para ello la participación a entidades locales que puedan presentar proyectos válidos en sus términos comunales.

- Estudiar la incorporación de otros tramos y corredores al Parque fluvial en la Comarca.

- Coordinar y desarrollar iniciativas ambientales, sociales y turísticas en diferentes áreas de la Comarca, consiguiendo financiación para pequeñas entidades locales.

- Desarrollo de medidas preventivas forestales y agroganaderas frente al cambio climático, incendios forestales e inundaciones en el entorno de las infraestructuras críticas de la MCP, basadas en convenios de colaboración con las entidades locales correspondientes.

4.- Movilidad Sostenible-Transporte Público.

4.1.- Transporte Público. Se precisa de forma urgente avanzar hacia un nuevo modelo en el marco del PMUS y de forma coordinada con otros medios de movilidad sostenible como la bici o el peatón. Ampliación y mejora del servicio TUC (nuevas líneas, nocturnidad, velocidad comercial, etc.)

- Desarrollo urgente de un debate en el seno de Mancomunidad con la participación del Gobierno de Navarra sobre diferentes alternativas del nuevo diseño del Transporte Público Comarcal, sus costes y, de forma urgente, el modelo de financiación.

- Seguir con las previsiones para construir las nuevas cocheras con la tramitación urbanística, adquisición de parcela y elaboración del proyecto.

4.2.- Red ciclable. Con apoyo del documento del Plan de Ciclabilidad de Pamplona-Iruña, elaborar un documento base de carácter Comarcal y definir un modelo de financiación para su implantación. Establecer un modelo adecuado y homogéneo de carril bici que sea igual en toda la Comarca en cuanto a sus características técnicas, de tal manera que se evite la dispersión actual, eliminando los carriles bici por las aceras. Conexión con toda la Comarca, polígonos industriales… Extender las infraestructuras de aparcabicis.

4.3.- Implementación vías ciclables interurbanas asociadas al Parque fluvial para los desplazamientos en la Comarca, entre los diferentes pueblos y con la zona urbana.

4.4.- Sistema de bici pública eléctrica comarcal. Coordinar con el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña para crear un servicio de bici pública eléctrica de carácter comarcal.

4.5.- Red de itinerarios peatonales. Elaborar un documento de itinerarios peatonales que comuniquen toda la Comarca con recomendaciones técnicas de implantación.

4.6.- Creación de una Oficina Comarcal para la Movilidad Sostenible. Herramienta de gestión y asesoramiento técnico dentro de la MCP con participación de representantes de todos los municipios de la comarca y un espacio de participación ciudadana, para el impulso real de todas las medidas acordadas.

4.7.- Trabajar junto con el Gobierno de Navarra para mejorar el servicio de Transporte Público de los pueblos que se quedan fuera del ámbito TUC. Apuesta por que la Mancomunidad gestione todo el transporte de viajeros en su ámbito territorial.

4.8.- Colaboración con el GN para la implementación de una tarjeta de transporte compatible.

4.9. Apuesta por que la Mancomunidad gestione todo el transporte de viajeros en su ámbito territorial.

5.- Servicio de Taxi.

- Mejora continua del sector del taxi, con el fin de garantizar un servicio de taxi de calidad. Abordar el aumento de la disponibilidad de taxis, reducir los tiempos de espera tanto del horario diurno como nocturno en paradas y por teléfono, mejorar la atención telefónica y mejorar la información sobre tarifas y suplementos.

- Mejora específica y prioritaria de la atención de taxi a las personas con necesidades especiales de movilidad.

- Poner en marcha un grupo de trabajo, compuesto por representantes, para poder plantear una ponencia que analice todas las mejores posibles.

6.- Nuevo Servicio de Energía Verde.

- Avanzar de forma consensuada y coordinada con los ayuntamientos de la Comarca hacia un nuevo servicio de energía verde para el asesoramiento técnico y gestión de toda esta materia, incluida la producción y comercialización, creación de comunidades energéticas, su coordinación, búsqueda de oportunidades de producción local, etc.

- Continuar avanzando hacia la neutralidad climática de la entidad.

- Continuar con la renovación de la flota de autobuses y camiones de residuos urbanos de gasoil sobre la base de adquisición de vehículos sostenibles eléctricos o de biogás, a partir de gas de origen renovable.

- Desarrollo de la Estrategia energética de la MCP (Mancoener).

7.- Mejoras en materia de Gobernanza.

Se trata de aportar más competencias y mejores condiciones de gobierno para la prestación de unos servicios con cada vez mayor relevancia social y política incardinados todos ellos en el corazón de las políticas para combatir el Cambio Climático.

7.1. Configuración de un equipo de Gobierno con todos los grupos políticos firmantes de este acuerdo para el seguimiento e implementación del mismo, además del trabajo y decisiones a adoptar en el seno de la Permanente. No representará una nueva estructura ni tendrá ningún tipo de remuneración económica.

7.2. Constitución de grupos de trabajo concretos para temas trascendentes como los retos urgentes en materia de residuos, la comarcalización del sistema de bici pública, definición del nuevo modelo de transporte público comarcal o para el diseño del nuevo servicio de energía verde. Tendrán niveles de participación ciudadana.

7.3. Debate comarcal sobre otras necesidades de los ayuntamientos de la Comarca para el apoyo a pequeñas localidades en temas como la financiación de proyectos europeos, temas medioambientales, temas energéticos, la prestación conjunta de otros servicios, su viabilidad y proceso de adopción de medidas.

7.4. Incorporar con más participación a las entidades locales en el desarrollo y seguimiento del plan de residuos de navarra, con temas principales como el retorno del canon de vertedero y los términos de la relación con los diferentes Scraps (ecoembes, ecovidrio, otros).

7.5. Solicitar la entrada de la Mancomunidad de Comarca de Pamplona en el consejo de administración de Nilsa.

7.6.- Incremento de la colaboración técnica y política con las otras Mancomunidades que gestionan residuos en Navarra, estudio de la conveniencia de incorporarnos al Consorcio.

7.7. Guardas medioambientales. Estudiar la creación de esta figura para realizar tareas de control, vigilancia o campañas de sensibilización en materias como: la movilidad sostenible, los parques comarcales, los residuos urbanos, etc.

7.8. Valorar la gestión pública de la publicidad de las marquesinas, priorizando publicidad institucional y entidades sin ánimo de lucro.

7.9. Reforzar el Servicio Educación Ambiental poniendo en valor las infraestructuras verdes y azules de la Comarca en un contexto de mitigación y adaptación al cambio climático. Promover acciones de recuperación de hábitats mediante voluntariado ambiental.