El Ayuntamiento de Burlada ha anunciado que activará próximamente la aplicación NOE, el nuevo gestor ante inundaciones. El nuevo Plan de Emergencia ante el riesgo de riadas se presentará a los vecinos de la localidad el lunes día 23 de octubre a las 19.00 horas en la Casa de Cultura del municipio.

Se trata de una aplicación de fácil manejo, eficaz y fiable que mejora los tiempos de respuesta en la gestión del riesgo por inundaciones, reduciendo así los daños. Recoge los datos en tiempo real y envía avisos automáticos en caso de que exista riesgo de inundación para una zona determinada. Gracias a ello, permite coordinarse para realizar las actuaciones necesarias en caso de emergencia, actuando como gestor y ayuda en la organización y operatividad.

Este nuevo plan tiene especial relevancia después de la histórica riada que afectó a la localidad en diciembre de 2021. Las nuevas medidas pretenden reducir los daños de un nuevo posible desbordamiento del Arga. En ellas, entran en juego diferentes aspectos como la mejora en los sistemas de análisis del caudal, sistemas de alertas y avisos a profesionales y vecindario o la retirada de vehículos.

Próximamente se habilitará también desde el Ayuntamiento de Burlada el envío de avisos automáticos a través del teléfono móvil.