El Ayuntamiento del Valle de Aranguren y una veintena de empresas del polígono de Mutilva han creado una comunidad energética para lograr la autosuficiencia energética de la zona y reducir el consumo mediante la generación de energía renovable en el mismo polígono (CEPIM).

Ayer se presentaron los avances del proyecto y su constitución en cooperación público-privadas, después de un trabajo interno de un año del grupo motor. La iniciativa permitirá abaratar los costes energéticos de las empresas del polígono, ya que se aprovecharán las cubiertas de los edificios para instalar placas solares. Asimismo, se aplicarán medidas de eficiencia y se eliminarán factores contaminantes como fibrocemento, amianto y gases de efecto invernadero.

Hasta el momento, 20 de empresas del polígono de Mutilva se han incorporado a la iniciativa abierta a todas las empresas interesadas. La cooperativa tiene un carácter de iniciativa social, sin ánimo de lucro y con objetivos en los tres ámbitos de la sostenibilidad: económicos, social y ambientales. La incorporación de las empresas a la cooperativa se hace a través de una aportación de 60€ de constitución de capital social.

Se trata de un polígono con un gran potencial y una iniciativa destinada a las pymes. En la actualidad, en el Polígono de Mutilva están instaladas 800 empresas en una superficie de 500.000m2. Se trata de 900 naves con cerca de 200.000 m2 de cubierta. Además, se ha calculado una superficie de 18.000 m2 de fibrocemento que se debería retirar. La iniciativa ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Aranguren en colaboración con la asociación de empresarial AEVA y cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra Servicio de Transición Energética, con el que se trabajará la puesta en marcha de la primera fase del proyecto a través de las ayudas del CE-Implementa del IDAE.

Pioneros en transición energética

El Ayuntamiento de Aranguren lleva décadas aplicando criterios de sostenibilidad. Ha sido pionera en la implantación y gestión propia de una red municipal a partir de la producción de energía fotovoltaica en edificios públicos. También impulsó la Comunidad Energética Local en los pueblos del valle, constituida el pasado febrero. Junto a los vecinos y vecinas, ha definido un proyecto de 233.208 euros y recibirá una ayuda de 115.454 euros de fondos europeos.