La Asociación de Vecinos de Erripagaña ha valorado los "avances y compromisos" por parte de los ayuntamientos de Pamplona, Burlada, Valle de Egüés y Huarte, pero han criticado que "la mayoría de los ritmos siguen siendo lentos teniendo en cuenta las necesidades apremiantes del barrio".

En este sentido, la asociación ha anunciado que seguirá con las movilizaciones. Así, el próximo día 2 a las 6 de la tarde realizará una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, y el día 11 a las 12 del mediodía, una manifestación en Erripagaña.

Igualmente, ha indicado que seguirá participando "de buen grado" en las reuniones con las distintas instituciones: con la presidenta del Gobierno y tres consejeros el día 15 de noviembre, participando en el Consejo Intermunicipal del 20 de noviembre y asistiendo al Foro de Barrio de Erripagaña del día 21.

La asociación se ha pronunciado de esta manera después de que los consistorios de Pamplona, Burlada, Valle de Egüés y Huarte hayan acordado "poner plazos y compromisos concretos para crear nuevas dotaciones para el barrio".

A este respecto, en cuanto al compromiso del Ayuntamiento de Pamplona de construir un civivox para el barrio e incluir partidas presupuestarias para un nuevo parque infantil, la asociación ha precisado que "es la alcaldesa de Pamplona quien se compromete a llevar en su proyecto de presupuestos estas demandas, no una mayoría del Ayuntamiento". Un proyecto de Presupuestos que "parece claro que no va a salir adelante", por lo que ha instado a Ibarrola a "acordar estas y otras partidas con grupos con los que sume 13 o más votos, para así poder aprobar unos presupuestos". Al resto de grupos ha pedido que, si no se acuerdan nuevas cuentas municipales, "se comprometan a licitar el Civivox mediante modificación presupuestaria".

En cuanto al compromiso del Ayuntamiento de Burlada de incluir en los presupuestos de 2024 una partida para el proyecto de un polideportivo cubierto, la asociación ha señalado que "estas promesas sí son creíbles porque la alcaldesa gobierna en mayoría". Ha mostrado su "satisfacción" por que Burlada, "tras ocuparnos una parcela con un campo de fútbol que el vecindario no puede usar y tras gastar dinero en estudios para hacer lo mismo con el campo de béisbol, por fin se comprometa a mejorar las escasas instalaciones deportivas (pistas de baloncesto) y a invertir en una dotación deportiva para uso del vecindario (polideportivo)".

CENTRO DE SALUD Y ESCUELA INFANTIL

Por otro lado, los vecinos del barrio han considerado que el requerimiento que los cuatro ayuntamientos han anunciado que harán al Gobierno foral para la construcción de un centro de salud y una escuela infantil debía haberse "hecho antes". "Burlada retrasó el centro de salud al tardar dos años en ceder la parcela correspondiente, y ninguno de los cuatro ayuntamientos ha preguntado al Gobierno por qué no lo ha construido antes cuando había partida para ello desde 2020", ha resaltado. "Burlada no ha hecho la escuela infantil que le correspondía según el PSIS, y tampoco ha urgido al Gobierno para que cumpliera el plazo inicial de agosto de 2024", ha añadido.

De la misma manera, han considerado que la reunión del Consejo Intermunicipal de Erripagaña "también va tarde, porque lo pedimos desde antes del verano y también en la anterior legislatura". Sin embargo, han recibido "con agrado poder participar en estas reuniones para hacer aportaciones y hacer seguimiento, y que sea un foro centralizado donde participemos todas las partes institucionales y sociales de Erripagaña".

En cuanto al acuerdo de los cuatro consistorios de solicitar a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona que "implante cuanto antes aquellas demandas vecinales que todavía no han sido atendidas" en materia de movilidad, la asociación ha replicado que "esto no lo deben pedir, lo deben trabajar; tienen capacidad técnica, económica y política en la Mancomunidad de la Comarca para buscar consensos y lograr apoyos; debería haber estado ya hecho".

Finalmente, la Asociación de Vecinos de Erripagaña ha criticado que "va tardísimo" el compromiso de realizar un estudio de viabilidad sobre la solución para el barrio. Estudio que los cuatro ayuntamientos esperan realizar en marzo de 2024 y evaluarlo en abril. "Es la excusa que han usado todos los ayuntamientos durante años para no hacer nada en el barrio; unos estudios prometidos al vecindario por el anterior alcalde de Pamplona, que luego no cumplió su palabra", ha reprochado la asociación, que ha destacado que "vigilaremos para que de verdad estén en marzo, y para que inmediatamente se aborden los procesos de negociación entre instituciones y de participación y decisión del vecindario".