El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha anulado la aprobación de la plantilla orgánica del Ayuntamiento de Noáin y del Patronato de la Escuela de Música Julián Gayarre del mismo municipio -publicado en el BON del 30 de enero de 2023-, según ha informado CCOO.

El sindicato presentó un recurso de alzada que denunciaba que la representación sindical del Ayuntamiento "no había participado en la negociación de dicha modificación". "Por tanto, el procedimiento seguido por parte del consistorio es ilegal y no puede llevarse a cabo", destaca en una nota.

A juicio del sindicato, y de manera "especialmente preocupante durante la legislatura 2019-2023 con mayoría de Navarra Suma", el equipo de gobierno "no ha seguido lo establecido en la legislación vigente". Según ha apuntado, el Texto Refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones públicas de Navarra, en su artículo 83.6, recoge que "cualquier cuestión de ámbito laboral debe ser negociada y dada a conocimiento de la representación sindical del centro de trabajo".

Concretamente, el texto legal contempla que "serán objeto de negociación en su ámbito respectivo y en relación con las competencias de cada Administración pública materias como (...) la determinación y aplicación de las retribuciones (...) o la preparación y diseño de los planes de oferta de empleo público".

La comisión de personal funcionario del Ayuntamiento de Noáin está conformado por 3 representantes de CCOO, 2 de ELA y otros 2 de CSIF. Ante esta situación, CCOO ha interpuesto otros recursos de alzada por casos similares.