Orkoiengo Euskaltzaleak-Amigas del Euskera de Orkoien ha convocado una manifestación este próximo sábado a partir de las 12.00 horas desde el frontón de la localidad.

La protesta se produce después de que el alcalde de Orkoien, el socialista Álex López, considerase recientemente "un privilegio" que quienes hablan euskera puedan participar en actividades en euskera y castellano.

"Por desgracia, más allá de las declaraciones, el alcalde pretende poner en marcha políticas igualmente euskarafobas", lamenta el colectivo Orkoiengo Euskaltzaleak-Amigas del Euskera de Orkoien. "Muestra de ello es la modificación que pretende sacar adelante de la ordenanza del euskera de Orkoien, que en la práctica nos dejaría sin apenas derechos y a merced de la voluntad del alcalde".

Por eso convocan la manifestación este sábado,  "para hacer frente a este ataque a los derechos lingüísticos de todas las vecinas y vecinos del pueblo". El acto tendrá un carácter festivo con música, gigantes y juegos infantiles. Partirá las 12.00 horas desde el frontón de Orkoien, para terminar a las 13.00 horas en la plaza del Ayuntamiento con la lectura de un comunicado.

Los organizadores invitan a los asistentes a llevar sus gigantes, y han habilitado una plataforma web en la que piden ayuda para "paralizar la modificación de la ordenanza del euskera".

https://www.gofundme.com/f/orkoienen-euskaraz-bizi-nahi-dugu?utm_campaign=p_cp+share-sheet&utm_medium=qr_code&utm_source=customer