Siglos XIV y XV: veraneo de la familia real

Burlada fue el lugar elegido para veraneo de la familia real de Navarra durante los siglos XIV y XV. El primero de los regios visitantes recogido documentalmente es Enrique I de Navarra “el gordo” durante el mes de julio de 1272. Su sucesor Carlos III el Noble (1361-1425) -casado con Leonor de Trastámara- y su familia pasaban largas temporadas en Burlada. El impulsor de los palacios de Olite y Tafalla y de la reconstrucción de la Catedral de Pamplona quedó prendado del paisaje burladés, convirtiendo el lugar en residencia de verano de la familia real.

La primera nieta de Carlos III, la infanta Leonor de Borbón y Evreux, hija de la infanta Beatriz de Evreux y Jacques II de Borbón-La Marca, nació en el pueblo viejo en 1407 (7 de septiembre). En 1429 contrajo matrimonio con Bernardo de Armañac y se convirtió en duquesa de Nemours, “título que perteneció a los reyes de Navarra pero que los de Francia no les reconocieron a partir de Carlos III el Noble”, explica el historiador Mikel Zuza.​ A la muerte de su padre en 1438, ella se convirtió en condesa de La Marche y condesa de Castres. Murió en 1464 y fue sucedida por su hijo único Jaime III de La Marche que “por rebelarse contra el rey Luis XI de Francia fue decapitado”, detalla Zuza.

Existen documentos que prueban que en 1390 la familia real veraneó en el palacio y “el pueblo se llenó de nobles y de gentes de armas. Organizaban brillantes festejos: justas, torneos, juegos de guirnaldas y corridas de toros… La mujer de Carlos III, la reina Leonor, llegó a sentar a su mesa a doscientos comensales en 1398”, relata Jimeno Jurío.

Carlos III de Navarra, conocido como 'el Noble'.

Carlos III de Navarra, conocido como 'el Noble'.

“Hasta la Edad Media toda la tierra pertenecía a los señores feudales y a la Iglesia”, expone la investigadora Juana Goñi Uli. Dicen que aquel palacio real de la Corte navarra era contiguo al viejo templo parroquial. En los últimos años el viejo edificio señorial (antigua casa de la Abadía) era conocido como “Casa Sholdáu” (al parecer en el siglo XIX fueron alojados allí varios soldados). “No está muy claro cual era su lugar de residencia de la familia real, parece que en alguno de los palacios del Arcediano pero puede que tuviera varios o que otras familias poderosas también poseyeran casas importantes”, calibra Goñi.

“Yo tengo mi propia teoría y es que la casa de la Abadía -junto a la vieja iglesia de San Juan- era muy pequeña y que el palacio donde en realidad veraneaba la familia real -que era propiedad del Arcediano de la Tabla- era mucho más grande y estaba cerca pero, enfrente, en la zona de la huerta de la que sería la casa de Pabollet, donde el actual parking y las naves que quedan a la entrada de la Nogalera. No se descarta que pudiera ser la de los Dorrecoa o pegada...”.

Siglo XVII: señoríos y Sancho de Monreal

En 1630, la Iglesia vendió al noble Sancho de Monreal la jurisdicción baja y mediana de Burlada. Desde entonces, Burlada pasó a ser lugar de señorío hasta comienzos del siglo XIX. En consecuencia, “la jurisdicción criminal la ejerció hasta entonces el alcalde que nombraba el señor mientras que la económica corría a cargo del diputado del Valle de Egüés, al que Burlada pertenecía, y un regidor que nombraban los vecinos”. Tenía por entonces un molino harinero sobre el Arga. Según la Real Cédula despachada en 1630, la casa que poseía Sancho de Monreal era un palacio con asiento en Cortes.

Posteriormente construyó su propio palacio, que también se llamó de Arcediano y que pasó a ser Casa de Cabo de Armas en el siglo XVII, en el solar de la que pasaría a ser Casa Pabollet al comprarla esta familia ( XIX), destaca Goñi. El palacio pasó por diferentes manos. Así, en una relación emitida en 1723 a Madrid por la Cámara de Comptos, se recoge que Burlada contaba con un palacio de Cabo de Armería, que por entonces ya pertenecía a Don Fermín de San Martín. El heredero era en 1758 Ignacio San Martín y, en ese mismo año, su madre y tutora doña María Ignacia Fernández de Vizarra solicitó “rebate de cuarteles”. Desde 1623 hasta 1760 el concejo y el vecindario mantuvo una lucha constante contra los señores forasteros de esta casa. También el poeta Góngora estuvo en Burlada en 1609 alojadoen una quinta que tenía el obispo Villegas su paisano, llamada la Casa Colorada.

Blasón de Leonor de Borbón y Evreux.

Blasón de Leonor de Borbón y Evreux.

Camino de Santiago: hospital del siglo XII

La población de Burlada nace junto al río y cobró gran importancia su posada, antigua Venta (hoy calle Mayor) arropando el Camino de Santiago, consolidado por el rey Sancho el Mayor en el siglo XI. La Cuesta de Beloso no se construyó hasta 1846 y la conexión de Burlada con Pamplona era a través de los Viveros de Arvena por la Magdalena. En 1165 el obispo Don Bibiano confió a los del pueblo la iglesia de San Salvador (frente al convento de las Redentoristas, en el cruce entre Burlada y Villava).

Posiblemente surge en ese momento la Cofradía de San Salvador. “Burlada fue un lugar estratégico como entrada del Camino de Santiago desde la Magdalena y anteriormente vía romana”, admite Juana Goñi, de casa Tejedor- Oricainena, descendiente de las pocas familias que vivieron en el pueblo viejo hasta el siglo pasado. Su proximidad a Pamplona y la dependencia del Cabildo de la Catedral marcó la historia de Burlada que ostentó la propiedad del palacio, molino, viñas y pechas del lugar, que estuvieron a cargo del canónigo arcediano (cargo del Arzobispado). 

En 1187 el obispo Don Pedro de París regaló al pueblo de Burlada un solar entre la villa y el Camino de Santiago para que levantaran un hospital de ayuda al peregrino. Al parecer para esa época también existía otro hospital de la cofradía de San Juan (Calle Mayor 35).

La Iglesia y el Arcediano

Otro edificio medieval es la iglesia de San Juan de Burlada (calle San Juan): una parte del friso de estilo románico se conserva a la entrada del actual Ayuntamiento; y los retablos de San Juan Bautista y de San Blas, custodiados en la capilla del Museo de Navarra. El primero de ellos es de estilo renacentista y de traza aragonesa.

Posterior a esa época es el edificio gótico pegado a la iglesia, la casa de la Abadía, llamada Palacio del Arcediano, porque pertenecía al Arcediano de la Tabla (el que trabajaba al servicio de la Catedral) si bien no fue su único palacio. La parroquia antigua se tiró en 1970 y la casa de la Abadía en 1952.

Leonor de Borbón-La Marca, infanta burladesa y de la Casa de Borbón

Investigación realizada por el historiador Mikel Zuza:

  • Borbón procede de un topónimo: el castillo de Borbón-l’Archambault, situado en el departamento francés de Auvernia.
  • La rama principal se inicia con Roberto de Clermont (1256-1317), 6º hijo del rey San Luis, que se casó en 1272 con Beatriz de Borbón. 
  • Tuvieron a Luis (1279-1342), primer duque de Borbón. 
  • Este tuvo a Pedro (1311-1356), segundo duque de Borbón. A partir de aquí se inician distintas ramas dinásticas de la familia Borbón. 
  • Pedro tuvo a Luis, tercer duque de Borbón. Y también a Jacques de Borbón (1342-1361), primer conde de Borbón-La Marca.
  • Jacques tuvo a Juan de Borbón-La Marca–Vendome (1344-1393)
  • Juan tuvo a Jacques II de Borbón-La Marca (1370–1438) y a Luis I de Borbón-Vendome (1376–1446)
  • Este JACQUES II DE BORBÓN-LA MARCA es quien se casó en Pamplona el 14 de septiembre de 1406 con BEATRIZ DE EVREUX (tercera hija de Carlos III el Noble y de Leonor de Castilla).
  • Tuvieron a LEONOR DE BORBÓN-EVREUX que nació en Burlada en el verano de 1407, siendo bautizada con ese nombre en honor de su abuela, Leonor de Castilla.
  • Su madre, BEATRIZ, murió tres meses después del parto, y sus abuelos, CARLOS Y LEONOR se hicieron cargo de ella. Primero juntos, y luego, tras la muerte de Leonor en 1415, sólo Carlos III, que la mantuvo consigo en Navarra hasta 1423, cuando su padre, JACQUES II DE BORBÓN-LA MARCA la reclamó.
  • LEONOR se casó en 1429 con el conde Bernardo de Armagnac, y fueron nombrados duques de Nemours, título que perteneció a los reyes de Navarra, pero que los de Francia no les reconocieron a partir de Carlos III el Noble. 
  • Al morir su padre, JACQUES II DE BORBÓN EN 1438, LEONOR se convirtió en condesa de Borbón-La Marca.
  • LEONOR murió en 1464, y fue sucedida por su hijo JACQUES III DE BORBÓN-LA MARCA (1433-1477), que por rebelarse contra el rey Luis XI de Francia fue decapitado.  
  • De sus primos, los BORBÓN-VENDOME, acabó naciendo en 5ª generación el rey ENRIQUE III DE NAVARRA Y IV DE FRANCIA (1553-1610), que fue hijo de ANTONIO DE BORBÓN-VENDOME y de JUANA III DE LABRIT, Reyes de Navarra.
  • De esa misma rama BORBÓN-VENDOME provienen por tanto los Borbones que primero reinaron en Navarra, luego en Francia, y más tarde en España.