El Ayuntamiento de Zizur Mayor-Zizur Nagusia homenajeó el pasado jueves, 18 de abril, a Jesús Olave Ascunce, que fue vicepresidente del entonces concejo entre 1979 y 1988, y posteriormente, concejal del Ayuntamiento entre 1996 y 2003.

La familia de Olave, junto a su placa en el homenaje celebrado el jueves. cedida

El acto congregó a un centenar de personas entre representantes del ayuntamiento, familia y vecinos en la calle Victor Baraibar, donde se colocó un monolito con una placa que rezaba una inscripción en recuerdo al homenajeado, frente a la que fue su casa durante toda la vida y detrás de la casa donde nació.

La placa en recuerdo de Olave. cedida

Se interpretó una canción con txistus por parte de los cuñados de Olave, se dedicó unas palabras por parte de su nieto Ander Villanueva Olave y su amigo Luis Mari Iriarte, y un grupo de viento, entre los que se encontraba el nieto mayor, Óscar Villanueva Olave, que entonaron el “Himno de Navarra” y la “Marcha a San Andrés”.

Por parte del Ayuntamiento, el alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán dedicó unas palabras al homenajeado y a su familia, recordando sus años de servicio público y su colaboración con el pueblo de Zizur Mayor en todos los ámbitos. El alcalde expresó que Jesús era “un enamorado de su familia y de su pueblo”.

Para acabar el acto, el alcalde descubrió la placa con uno de los nietos y los asistentes ovacionaron con un caluroso aplauso.

El alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán, y uno de los nietos de Jesús descubren la placa en su recuerdo. cedida

Jesús Olave nació en Zizur Mayor el 18 de abril de 1942, en la conocida como Casa torre, y se casó con Juana Mª Arana, con la que tuvo dos hijas, Nerea y Argia, y tres nietos, Óscar, Aitor y Ander. Falleció el 7 de enero de 2022, a pocos meses de cumplir los 80 años de edad.