El objetivo es ponerles cara, que se les vea y animar a la vecindad a comprar en casa. Comerciantes y artesanas de Zizur Mayor saldrán este sábado a la calle –la idea inicial es el parque Erreniega, y si llueve se trasladará al cubierto de Erreniega– en una feria de carácter festivo. Además de los estands de cada comercio, la 1ª edición de la Feria Parkea, que se celebra de 11 a 15.00 horas, incluirá talleres, dos barras con comida y bebida gestionadas por Cafetería La Leti y El Kopi Luwuak, y música a cargo de Kbless dj Set.

Cartel de la feria que se celebra este sábado en Zizur Mayor

“Hacerlo en el parque es para tomar las calles, un espacio que normalmente no se utiliza para este tipo de actividades. Queremos mostrar a la gente la oferta de Zizur Mayor de una manera festiva. Parkea con música, Parkea con gastronomía, Parkea con comercio y, en definitiva, Parkea con la gente”, resume Itxaso Ruiz de las Heras Goñi, técnica de Desarrollo Local del Consistorio. “La idea es que la gente disfrute toda la mañana, también del vermú, y hacer pueblo”, dice.

El germen de esta iniciativa con acento femenino surgió desde el Área de Igualdad. “La técnica Maider Landa tenía organizadas varias actividades de la primavera feminista, y quería un colofón. Nosotras presentamos la nueva marca comercial Yo en Zizur–Nik Zizurren, y decidimos unir las dos áreas y hacer una fiesta conjunta”, afirma.

La feria ha sido bien recibida por las comerciantes y artesanas. “La gente que ha decidido participar lo ha hecho de forma muy activa. Nos hemos dado cuenta de que la mayoría son mujeres, el comercio está liderado por ellas o por parejas mixtas, y las artesanas también son principalmente mujeres”. Y nace con vocación de continuidad. “Estamos desarrollando diferentes acciones y sacar el comercio a la calle siempre es un reto, hacerlo además con otra área refuerza la acción y la campaña”. Itxaso anima a la gente “a que venga. Si compras en Zizur, si haces vida en Zizur, al final Zizur será un pueblo vivo y activo. Es la idea, crear comunidad, ayudarnos entre todos y todas y hacer un Zizur más vivo y más fuerte”, concluye.

TALLERES Y PARTICIPANTES

Un taller de yoga a las 11.00 horas a cargo de Yoga Body Art, talleres artísticos para txikis a las 12.00 horas (con Kaligramak, Calvart y Artea2) y uno más de lego a las 12.30 horas nutren una jornada en la que participan Artea2, Audiozizur Centro Auditivo, Descalcines, Estudio Creativo Calvart, Floristería Zizur Jardín, Gogor Tattoo, Kaligramak, Pipa Idiomas, Some Brave, The English Lab Zizur Mayor. Igualmente, se han sumado las artesanas del Grupo Encajeras Zizur Mayor, Marovillosas, Esmaltes Okave, Helika Taller, Allethea, M. Art, Irkaitz Pérez-Izarbe, Olga Fajardo Arte y Estilo; e Itziar Lezaun.

Una de ellas es Sara Bravo, que en su showroom Some Brave vende ropa de mujer y complementos y realiza asesoramiento de imagen. Para ella, la feria supone “un escaparate para que las mujeres de Zizur que quieran comprarse ropa en Zizur me conozcan, porque no hay otra tienda de ropa aquí. No sabía muy bien cómo darme publicidad y este evento me pareció fantástico”. Atiende con cita previa “es atención personalizada. Se genera esa tranquilidad a la hora de comprar. Es un espacio amable. Y yo lo disfruto, porque la moda es mi pasión y puedo dedicar el tiempo que quiero, con calma”.

Piret Salong va a afrontar el cuarto curso en Zizur Mayor con Pipa Idiomas, donde imparte clases de inglés. “Fue una decisión buscada de venir al pueblo, porque llevaba muchos años en Pamplona haciendo el mismo trabajo”, explica esta vecina de Zizur, natural de Estonia. “Hago todo aquí; la compra, el polideportivo, la casa de cultura... y voy a trabajar en bicicleta en cinco minutos. Eso es calidad de vida”. A ella le gusta ir por la calle y “saludar a la gente, preguntar qué tal están y formar parte de esta comunidad. Y estoy encantadísima”. Ofrece “clases amenas” y el sábado tiene pensado “hacer actividades de interacción y juegos para el público más joven. Estoy agradecida por la oportunidad que nos ofrece el Ayuntamiento. Es una idea muy bonita, creo que va a ser la primera vez y no la última”.

Hace dos años abrió en Ardoi el estudio Gogor Tattoo, y para Marcela Valencia, “sigue siendo maravilloso” trabajar cerca de casa. Este sábado, quieren mostrar “que estamos aquí. En la feria no podremos hacer tatuajes porque sanidad no nos lo permite, pero enseñaremos nuestro trabajo. Siempre participamos de estas iniciativas porque hay que construir pueblo. Hay que consumir aquí y seguir adelante”. Marcela invita a la ciudanía a que se asome por la feria. “No tienes por qué sentirte comprometido a consumir, se trata de saber que lo tienes ahí, de que la gente nos tenga en mente. Que nos conozcan y nos pongan cara”, resume.

El Estudio Creativo Calvart, academia donde se enseña a dibujar, pintar y a trabajar la cerámica, abrió sus puertas en Zizur hace 18 años. A Cristina Calvo le parece “estupendo” que se apueste por actividades de este tipo. “Muchas veces no llegas a la gente, y aquí sí: salen a la calle y se topan con ello”. Han querido ofrecer “unas clases rápidas de la materia que nos apetezca para involucrar a la gente”. En su caso, una master class de dibujo manga para niños a partir de 8 años. Y respecto al comercio de cercanía destaca que “a todos nos interesa que haya servicio. Irse todos los días a Pamplona es muy pesado, hay que valorar la posibilidad de tener comercios y servicios aquí”.

Arrancó hace casi dos décadas como un estudio de pintura, un pequeño espacio expositivo en el que desde hace cuatro años también se dedican a la enmarcación. Isabel Álvarez García, de Artea 2, celebra la Feria Parkea porque “llevábamos tiempo con ganas de algo así, de un lugar en el que seamos visibles todos. Todos los años un día del comercio, pero te ubicas donde estás todo el año y no ves lo que están haciendo el resto de compañeros, y esta es una forma de unificar y hacer pueblo”.