Este sábado 18 de mayo en Astrain se ha celebrado el Día de la Konpartsa Tartalo. A pesar del veto impuesto por Haciendo Cendea, los chicos y chicas de la comparsa han podido volver a bailar sus gigantes.

Este acto ha sido respaldado por un gran numero de personas y en especial por Ondare Kultur Elkartea de Irun, que ha llevado a Astrain a su gigante Ferroviario, que baila en las calles de su ciudad, para, de esta manera, apoyar y apadrinar al ferroviario de la Cendea de Cizur.

En el acto también ha participado la comparsa txiki de Aoiz y la de Sarriguren, con sus correspondientes gaiteros. El acto ha comenzado con un pregón y la presentación de dos nuevos gigantes realizados por Eskuartean para la comparsa.

Después de una kalejira y unos vals en el frontón ha tenido lugar una comida popular, organizada por los padres y madres de la comparsa. La tarde está amenizada con más bailes, conciertos y un encierro de 'toricos' con ruedas para los más pequeños.

La Asociación Fosas del Perdón donó el gigante vetado "por rojo", que es un ferroviario fabricado en un taller artesanal de Olite y financiado con ayuda del Gobierno de Navarra. La creación de esta figura fue “un homenaje a los ocho vecinos de la Rochapea ferroviarios encontrados en una fosa en Paternáin en 2022”.