El mecánico implicado en el ámbito cultural de Burlada
José Félix de Miguel, conocido por participar en diferentes actividades, será el encargado de lanzar el chupinazo de las fiestas de la localidad
“Estoy muy contento y sorprendido”, explica orgulloso José Félix de Miguel Zabala, lanzador del chupinazo de las fiestas de Burlada. Este lunes, Berta Arizkun, alcaldesa de la localidad, ha anunciado en la salón de plenos del ayuntamiento los resultados de la encuesta popular que deicidía quién lanzaba el cohete de las fiestas. “Creemos que es una persona idónea y un gran merecedor de tirar el chupinazo”, resume la alcaldesa. Por desgracia, el protagonista no ha podido asistir a la rueda de prensa porque estaba trabajando en su taller.
José Félix de Miguel lleva más de 57 años viviendo en Burlada, en los que también cuenta la apertura de un negocio propio, Vulcanizados Félix, en 1985. Son muchas y diversas las aportaciones que ha realizado al ámbito cultural y social de Burlada de manera desinteresada, entre las que caben destacar: socio-fundador de la Peña Emengoak de Burlata en 1980. Además, ha ejercido una participación activa y constante en la Comisión de Organismos Populares de Burlada, ha sido componente de Larratz Dantzari Taldea durante 34 años y de Olentzero durante 16 años, miembro de Burlatako Herri Gaiteroak y de Axular Kultur Elkartea.
UCD Burladés y CD Arga (han recibido 312 votos, el 29% del total), Maria Luisa Orduña, (132 votos, el 12%), La Coral San Juan Bautista (195 votos, el 18%) y el propio De Miguel habían sido los candidatos para lanzar el cohete el próximo 14 agosto. “Me siento abrumado, estoy muy sorprendido, no pensaba ni por el forro que podía ganar”, explica. UCD Burladés y el CD Arga se habían presentado conjuntamente a la candidatura. “Estos equipos mueven mucha gente y veía muy difícil que pudiera salir”, añade. De Miguel reconoce que no pensaba que fuera a ganarlo, pero sí sabía que había gente que le había votado.“Al fin y al cabo la gente me conoce del taller o de cosas de Burlada. Estoy sorprendido” resume.
“Me siento abrumado, estoy muy sorprendido, no pensaba ni por el forro que podía ganar”
Un amigo suyo le avisó de que le iba a proponer como candidato. “Por proponer no pasa nada, ‘si quieres sí’, le dije”. Este lunes por la mañana le han avisado del Ayuntamiento para decirle que había sido elegido para tirar el cohete. “Me dijeron que no se lo contara a nadie hasta la rueda de prensa”.
José Félix de Miguel no ha insistido a nadie para que le votaran, “a mí eso me da vergüenza”, menciona. Gente de su alrededor ha sido la que le ha votado y mediante mensajes le iban avisando. “Yo la verdad es que tampoco soy mucho de redes, entonces tampoco he insistido”, afirma. El lanzador del chupinazo no ha visualizado el momento porque no ha tenido tiempo. “No he parado de trabajar y no he hecho ni pensar qué voy a decir”, explica. De Miguel reconoce ser una persona nerviosa, y más todavía delante de la gente. “Pero estoy ilusionado, que la gente te vote y te valore es de agradecer”, añade.
Desde joven ha participado en diferentes actividades de Burlada. “He estado 15 o 16 años haciendo de Olentzero sobre todo para los críos y la ilusión que les hacía, son momentos bonitos”. Con 18 años empezó a participar en el grupo de danza Larratz Dantzari Taldea, en el que ha estado más de 30 años. “Ahí tengo muchos amigos, muchas amistades y vivencias muy buenas”, explica. En el Axular Kultur Elkartea “llevo un montón de años”, afirma. Asimismo, ha sido miembro de Burlatako Herri Gaiteroak “tocando el tambor con los gaiteros. Pegando por todos los lados”, explica. Con 17 años montó la peña Emengoak en 1980. En ese momento era la peña más joven del municipio. “Éramos varias cuadrillas que nos juntábamos en un pipote y salió la idea de montar una. Todavía me acuerdo que cuando estábamos montando los estatutos y algunos no podíamos firmar porque no teníamos 18 años. Alguno de la cuadrilla que ya tenía la mayoría de edad tuvo que firmar”, cuenta. La inquietud de moverse por Burlada fue el motivo para crearla. En aquel momento estaban la peña Euskal Herria, San Juan y Aldabea. “Nosotros éramos los pipiolos”, De Miguel explica que estuvo poco tiempo pero “metíamos ruido”, reconoce.
“Han sido tantos buenos momentos y me lo he pasado tan bien que no me puedo quedar solamente con uno”, explica. En todo lo que ha participado ha sido feliz y ha estado muy a gusto. “En estos momentos me acuerdo de la persona que me propuso para tirar el chupinazo, que es amigo mío”. José Félix de Miguel explica que le estará agradecido toda la vida por haber pensado en él.
En total, hubo 1.082 votos para decidir quién iba tirar el chupinazo de Burlada. José Félix de Miguel recibió 443, un 41% de los votos totales. “Estoy sorprendido por recibir tantos votos. Tengo una gran responsabilidad y es cierto que me da vértigo”, finaliza.
Otra vez desde la plaza
Como ya se hizo el año pasado, el chupinazo se lanzará desde la propia plaza de las Eras. Además este año, se tirará un único cohete, no solo por el riesgo que generan, sino también en especial atención a aquellas personas que padecen algún Trastorno del Espectro Autista, que les provocan estrés, nervios y miedo. También se le quiere dar importancia a las mascotas, ya que a los animales les aterran.