El Ayuntamiento de la Cendea de Berrioplano ha dado trámite a la iniciativa de un grupo empresarial para construir un hotel en el polígono Mogotes de Nuevo Artika. La solicitud de licencia de actividad del establecimiento que promueve Ridoteles Desarrollo SL salió publicada ayer en el BON y se abre un plazo de 20 días para presentar alegaciones. El hotel ocupa cuatro parcelas del polígono comercial y de servicios que se sitúa junto a la ronda Norte, concretamente entre las calles Rigoberta Menchú y Madres de la Plaza de Mayo, frente al concesionario de automóviles. En la misma manzana hay abierta una clínica dental.

Según fuentes municipales, se trata de un hotel de categoría 2 estrellas que contará con 103 habitaciones dobles, distribuidas entre planta baja y primera. El sótano alojará 43 plazas de aparcamiento, recintos de instalaciones y vestuarios de personal.

La planta baja contará con zona de desayunos (el alojamiento no sirve comidas ni cenas), recepción, salón y zona de estar para los huéspedes. Colindante a la recepción se localizan los aseos de uso público, con una cabina adaptada y dos ascensores adaptados de uso libre para los huéspedes. Las áreas de servicio se componen de un office con acceso directo desde el exterior en planta baja, y otro de menor superficie en planta primera, ambos con acceso directo y restringido desde uno de los ascensores. Las instalaciones fotovoltaicas, de aerotermia y de renovación de aire se ubican en cubierta, y los depósitos de acumulación en sótano, se detalla en el proyecto. La evacuación se resuelve con cuatro salidas directas al exterior en planta baja, y tres escaleras en planta primera, una de ellas interior y las otras dos exteriores.

La superficie construida es de 2.854,45 m2 y el presupuesto de las obras sobrepasa ligeramente los 5 millones de euros (sin IVA).

En el mismo polígono el Ayuntamiento de Berrioplano cambió los usos para posibilitar que el antiguo centro de negocios de Artika, diseñado para oficinas, que fracasó por la crisis en 2008 y que lleva más de una década en desuso, se transformara en residencia de ancianos. El edificio marrón sí alojará un guardatrasteros. Otros negocios son dos clínicas médicas, una carnicería, un concesionario, un supermercado y un bazar chino.