Personas anónimas, pero que cabe deducir son próximas a UPN, han buzoneado este sábado en Noáin un panfleto con el que tratan de enturbiar el relevo en la Alcaldía que debe realizarse este lunes. Como se recordará, los grupos Aldatu Elortzibar, la Agrupación Independiente y Somos Valle consensuaron una moción de censura contra el alcalde regionalista, Sebas Marco. Los promotores de la moción argumentaron, entre otras cosas, su disconformidad con la gestión realizada por UPN al frente del Ayuntamiento. Fruto de ese acuerdo a tres bandas, Luis Maya (Aldatu) ocuparía la presidencia del Consistorio un año y Mikel Navarro (AINE), otro.
Es a AINE a quien los autores de la cuartilla exigen responsabilidades, ya que tras las elecciones locales se votaron a sí mismos lo que permitió a Marco repetir como alcalde en una segunda legislatura. Ante este giro, los anónimos censores lanzan pérfidas insinuaciones contra ese grupo: “¿Quién ha votado a AINE para hacer esto? Nadie. Nos han mentido. ¿La verdadera razón para hacer esto ahora es ponerse dos sueldos? ¿Qué les han prometido? ¿Por qué no quieren dar explicaciones?”.
Hay que recordar que tanto Aldatu como AINE son agrupaciones de electores que no dependen de ningún partido. También que no es la primera vez que la pérdida de la Alcaldía levanta ampollas entre las gentes más reaccionarias de la derecha de la localidad, que no aceptan de buen grado el juego democrático de la configuración de mayorías. Los anónimos agitadores convocan a los vecinos a acudir este lunes las 12.00 a la moción de censura para “exigir explicaciones”.