Ángel y Manolo Aznar, integrantes de la mítica orquesta Miramar, son los últimos testigos de una época dorada de la música popular en Navarra. "Durante décadas, recorrieron con su orquesta los pueblos de nuestra tierra, llenando plazas y calles de alegría y buen hacer musical", explican desde la web Conoce Uharte.
Este año se cumplen 75 años desde que acompañaron a las peñas El Bronce y Alegría de Iruña en las fiestas de San Fermín, un hito que marcó su trayectoria y el recuerdo colectivo de varias generaciones. Por este motivo, y a propuesta de la Escuela de Jotas y los Gaiteros en la coordinadora cultural, los hermanos Aznar han lanzado este sábado el cohete que ha dado inicio a los festejos en el día de Huarte.
"El Uharteko Eguna es una celebración en la que la cultura local toma el centro del escenario, y qué mejor manera de encender nuestras fiestas que reconociendo a quienes, con talento y entrega, llevaron el nombre de Huarte por todo el panorama festivo navarro. Su legado sigue vivo, y hoy les damos el lugar que merecen: el corazón de nuestras fiestas".
Una intensa jornada
El Día de Huarte/Uharteko Eguna, una jornada "especial que nos une para vivir y compartir lo mejor de nuestro pueblo" y en la que "gracias al esfuerzo y la dedicación de muchas personas, nuestras calles se llenan de arte, tradición y creatividad", ha contado con un extenso programa. Y el tiempo ha acompañado.
La jornada ha comenzado a las 9.00 horas con las dianas de los gaiteros de Huarte y la posterior salida de Joaldunak desde Berdintasuna. La feria local en la plaza San Juan, con exhibición de talleres de ocio creativo y artistas locales; el pregón, chupinazo y kalejira cultural y musical, han dado paso al plato fuerte de la jornada, la comida autogestionada en la plaza El Ferial.
Bingo musical, sobremesa, degustación de sidra y queso, baile popular de la Iturridantza, un tardeo rockero con Atxajaunak, toro y vaca de fuego y los conciertos (a partir de las 22.00 horas) con Abogados del Ritmo, Pomelo Atómico, ZajCovers y DJ Ismael completan el día festivo en Huarte.