La calle Barricada de Ansoáin, exclusiva para residentes con tarjeta de estacionamiento
Este miércoles entra en vigor el único lugar de la localidad reservado únicamente a personas con tarjeta las 24 horas
Este lunes 1 de octubre ha entrado en vigor un cambio en la Zona de Aparcamiento Regulado (ZAR) de Ansoáin. La calle Barricada queda destinada las 24 horas del día exclusivamente al estacionamiento de vehículos con autorización ZAR. Esto significa que los vehículos que no dispongan de la tarjeta municipal de estacionamiento autorizado no podrán aparcar en dicha calle en ningún momento del día.
Las plazas de aparcamiento de la calle Barricada se mantienen en color verde y están señalizadas con la inscripción en blanco “24 h solo autorizados/24 h bainenarekin bakarrik”.
Cabe señalar que, hasta ahora, toda la zona del casco urbano de Ansoáin tenía restringido el aparcamiento a vehículos con matrícula autorizada durante las noches. El parking de calle Barricada pasa ahora a ser de uso exclusivo de estos vehículos durante todo el día los 7 días de la semana.
Esta actuación forma parte de la Medida Estratégica nº 4 del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y de la Acción nº 18 del Plan Estratégico 2024–2030 de Reordenación del Espacio Público. El cambio se apoya en el estudio realizado desde 2021 sobre el uso del aparcamiento en Ansoáin, en el que se ha puesto de manifiesto que la calle Barricada y el aparcamiento de Canteras registran una saturación prácticamente total en algunas franjas diurnas, mientras que la zona de Pamplona cuenta con margen suficiente para acoger los estacionamientos ocasionales durante el día.
Mejorar el espacio público y facilitar el aparcamiento
El objetivo principal de esta medida es mejorar el espacio público y dar un mejor servicio al vecindario y al comercio local, al tiempo que se facilita el aparcamiento en una de las zonas del municipio con mayor número de edificios sin garaje privado. Gracias a la reorganización, se pondrán a disposición de la ciudadanía 123 plazas de aparcamiento exclusivo las 24 horas para vehículos autorizados.
La prioridad del Ayuntamiento sigue siendo facilitar el uso de los aparcamientos privados por parte de las personas propietarias de vehículos, al tiempo que se avanza hacia un equilibrio entre las necesidades de quienes disponen de coche y las de aquellas personas que optan por modos de transporte más sostenibles como caminar o utilizar la bicicleta.
Es importante señalar que esta medida no modifica las condiciones de acceso a la autorización ZAR ni afecta a las zonas de aparcamiento de otros puntos del municipio. Asimismo, no está previsto extenderla a todo el pueblo para evitar impactos negativos en el comercio o en el polígono industrial de Ansoáin.
Una vez implantado este cambio, el Ayuntamiento continuará analizando la evolución del aparcamiento con la vista puesta en la mejora del espacio público y de las condiciones de vida en el municipio. Para cualquier duda, consulta o sugerencia, la ciudadanía puede dirigirse al ayuntamiento a través de las vías de comunicación habituales.
Temas
Más en Comarca de Pamplona
-
Vecinos de Erripagaña convocan una manifestación el 25 de octubre tras "dos años de acuerdos incumplidos"
-
Navarra añade 1,9 km a su red ciclista con el nuevo itinerario entre Pamplona y Cizur Menor
-
Jornada de voluntariado para limpiar el monte Ezkaba el próximo 26 de octubre
-
El 95% de conductores secunda la huelga de villavesas este martes 30 de septiembre