El pasado lunes 1 de diciembre el equipo de Gobierno del Valle de Elorz (Aldatu, AINE y Somos Valle) aprobó sus primeros presupuestos tras la moción de censura. Lo hicieron por 7 votos frente a 4 en una sesión en la que cuatro de los cinco ediles de UPN(hubo una ausencia) se posicionaron en contra, y a la que tampoco asistió el edil del PSN. El presupuesto aprobado asciende a 11,4 millones de euros.

“Seguimos trabajando juntos para construir el Valle de Elorz de la forma que creemos más adecuada para los vecinos y vecinas”, explicaron en un comunicado conjunto Aldatu, AINE y Somos Valle. “Hemos alcanzado un acuerdo presupuestario que permitirá impulsar varias inversiones clave para mejorar nuestros espacios públicos y responder a necesidades reales del vecindario”, añadieron.

El equipo de Gobierno desgranó varios proyectos, caso de la pista polideportiva en Bisaires, así como una cubierta fija en la plaza de los Fueros. En ambos casos, se trata de iniciativas que están “estudiando para que se hagan realidad”. El resto de medidas figuran en los presupuestos aprobados.

“Tanto las inversiones contempladas en presupuesto como las que se irán trabajando a lo largo del 2026 están encaminadas a optimizar el dinero público de manera que se resuelvan más necesidades que hemos observado y que nuestros vecinos y vecinas nos habéis trasladado”, dijeron.

Proyectos

“Apostamos por una instalación funcional y ajustada a las demandas de los clubes deportivos del valle”, argumentaron respecto a la pista polideportiva de Bisaires. “Una alternativa sensata frente al proyecto sobredimensionado de cerca de 4.000.000 euros planteado por UPN, y cuya tramitación ya nació con serias irregularidades. Queremos una solución útil, y sobre todo, eficiente y responsable”, explicaron. Una pista que “de respuesta a las necesidades del deporte municipal y aporte una solución a la saturación actual de infraestructuras”.

El equipo de Gobierno quiere instalar una cubierta fija en la plaza de los Fueros. “Sustituiremos la carpa provisional por una estructura integrada en el entorno, más estética, práctica y sostenible. Con ello eliminaremos además un gasto anual cercano a los 20.000 euros en montaje y desmontaje”, destacaron sobre un espacio que “sea aprovechable durante todo el año y mejore la seguridad ante condiciones climatológicas adversas”.

Los tres grupos apuestan igualmente por “mejoras en los espacios educativos, con la ampliación del cubierto en el entorno escolar; y la instalación de una pérgola en la Escuela Infantil 0-3 años”, dijeron.

Por último, destacaron que aportarán “150.000 euros para inversiones en los pueblos del Valle. Se habilitará una partida específica que se gestionará mediante un convenio entre el Ayuntamiento y los concejos, destinada a mejorar vías de comunicación, fortalecer el marco competencial de las entidades y reducir las desigualdades históricas en el reparto económico”, argumentaron. “Estas actuaciones suponen más calidad de vida, mejor uso de los espacios públicos y una gestión económica responsable”, finalizaron.