El Ayuntamiento de Berrioplano ha aprobado en el pleno de este martes, 9 de diciembre, por 7 votos a favor (3 EH Bildu, 2 Plazaola, 1 Vecinos por Artica y 1 PSN) y 6 en contra (2 UPN, 2 PP y 2 AAB), un presupuesto de 7.282.225 euros para el ejercicio 2026, que busca responder "al incremento poblacional que está experimentando el municipio con la creación y mejora de nuevos espacios, equipamientos y servicios a la ciudadanía".
Con las actuaciones previstas, el Ayuntamiento pone de manifiesto, según señalan, su "firme voluntad de reforzar la estructura municipal y ampliar su capacidad de acción". En este sentido, cabe destacar el "refuerzo de la plantilla municipal, con nuevas plazas de personal administrativo y un aumento de agentes de policía, que pasarán de 2 a 6 personas.
Las inversiones para el próximo año ascienden a 839.000 euros. Se impulsarán nuevas obras públicas, como la nueva biblioteca pública ubicada en Nuevo Artica, y se culminarán las ya iniciadas, como las obras del consultorio médico de Berrioplano.
Proyecto de polideportivo y mejora de las piscinas
En el área deportiva, se prevé la actualización del proyecto de polideportivo (40.000 euros) que estará ubicado en Nuevo Artica y se realizará una importante inversión en las instalaciones de las piscinas de Berrioplano (26.000 euros) y de Artica (50.000 euros). En el ámbito cultural, además de la nueva biblioteca de Nuevo Artica, se asignarán 30.000 euros para el desarrollo del Palacio de Berriosuso.
Para impulsar la movilidad sostenible, se pondrá en marcha un servicio de bicicletas eléctricas (41.500 euros), con el fin de fomentar desplazamientos más sostenibles, reducir emisiones y promover hábitos saludables en el día a día.
Además, se ejecutará la construcción de una rotonda en el cruce de Oteiza (120.000 euros) para mejorar la seguridad y fluidez del tráfico en la zona, y se llevarán a cabo mejoras en varias calles, entre ellas la calle Andrelopa de Berrioplano, y se reformarán los escalones de Mogotes (30.000 euros), en Nuevo Artica.
Con este presupuesto, y por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento sigue reafirmándose en su apuesta por un modelo de gestión orientado al crecimiento sostenible, al desarrollo equilibrado y al bienestar integral de toda la Cendea.