El Pleno del Ayuntamiento de Ansoáin aprobará este miércoles un presupuesto para 2026 de 12.026.644 euros, superando por primera vez los 12 millones. Registra un incremento del 0,82% respecto a 2025 y “consolida una estructura financiera equilibrada”, explicó el Consistorio en una nota. Incluye un aumento de los ingresos derivado de una mayor recaudación por impuestos, tasas y precios públicos, mayores ingresos de las instalaciones deportivas y mejora de la financiación vía Ley de Haciendas Locales.

El capítulo de personal representa el 48,18% del gasto total, mientras que las cuentas mantienen un ahorro bruto positivo de 572.584 euros, lo que le sitúa en una buena situación para abordar proyectos que necesitarán financiación externa, puesto que la deuda municipal es del 0%, cita la nota.

Las partidas destinadas a igualdad de género y a euskera superan por primera vez el 1% del presupuesto total en ambos casos, y se consolidan, con una subida del 5,67%, las políticas comunitarias, culturales, educativas y de cuidados. Además, se va a realizar una importante inversión en el estudio y posible adecuación de una cocina comunitaria en la escuela para este centro, la escuela infantil y el comedor comunitario. El Ayuntamiento cuenta con una partida de 150.000 euros procedentes de los presupuestos de Navarra.

Inversiones

El presupuesto contempla 833.518 euros para mantenimiento y mejora de edificios municipales, tramitación urbanística de la parcela de la calle Canteras, o el avance en las pruebas para la intervención técnica en el garaje de la plaza consistorial. Destaca la apuesta por las instalaciones deportivas, con más de 160.000 euros en inversiones y un refuerzo de las partidas de mantenimiento y equipamiento. Con partidas destinadas al espacio cubierto que presta servicio a la escuela, al polideportivo y al conjunto de la comunidad, con el objetivo de mejorar su funcionalidad y capacidad de uso. Se cuenta con 125.000 euros procedentes de una enmienda a los presupuestos de Navarra. Otra enmienda de 60.000 euros permitirá comenzar a ejecutar parte del corredor verde de la calle Lerin.

“La ejecución de estas actuaciones implicará un esfuerzo inversor relevante, que se prevé abordar mediante financiación externa, de acuerdo con los análisis económicos y financieros elaborados por el Ayuntamiento”.