zizur mayor - El 1 de marzo la plaza Ramón Esparza del Casco Antiguo de Zizur Mayor pasará a denominarse oficialmente plaza de los Fueros de Navarra, cambio aprobado en Pleno con los votos de Geroa Bai, EH Bildu y Zizur Unido, las abstenciones de AS Zizur y la edil no adscrita Silvia Pérez, y la oposición de los cinco representantes de UPN. Una medida acompañada de otras dos nuevas denominaciones para otros tantos parques hasta ahora sin bautizar: el de las Segadoras y el de la Memoria.

Ramón Esparza, párroco de la iglesia de San Andrés desde 1918 hasta su muerte en la década de los 60, “representa tiempos oscuros de nuestro municipio, tiempos en los que la libertad se pagaba muy cara. Consideramos que no es la persona más digna de tener su nombre en la plaza central de nuestro municipio”, explicó el alcalde Jon Gondán (Geroa Bai), que leyó varios testimonios que evidenciaron lo controvertida de su figura.

“Ya es hora de retirar el nombre a este buen señor, que hizo una serie de barbaridades que no están recogidas en ningún libro, porque estas cosas por parte del bando ganador es evidente que se quieren olvidar. Por desgracia para ese bando, los herederos, hijos y descendientes siguen vivos, han recordado estas cosas y nos han llegado a este día”, expuso Karlos Terés (EH Bildu), mientras que Javier Álvarez (AS Zizur) y Silvia Pérez no entraron al fondo y basaron su abstención en las formas; hubieran preferido una consulta popular para decidir el nombre de la plaza.

Por su parte, el portavoz regionalista Luis María Iriarte dijo que en la Guerra Civil “hubo dos bandos y pasó lo que pasó. En lo que no estamos de acuerdo para nada es en que se acuse al párroco de Zizur de ser una persona oscura. Los muertos se merecen un respeto”, consideró, y apuntó que “no estamos ni preparados ni queremos entrar en esa historia. No tenemos nada que agradecer ni que censurar”.

el incidente de nochevieja La polémica llegó vía moción de EH Bildu, que solicitó abrir un expediente informativo al jefe de Policía Xabier Martínez para investigar los hechos de Nochevieja. Saiz habló de la “prudencia” y el “cuidado” que habían tenido para “no juzgar ni creer ninguna de las dos versiones”, pero la propia moción tildaba de “gravísimo e injustificable” que Martínez sacara la pistola, omitiendo cualquier referencia al contexto en el que se produjeron los hechos, más allá de la denuncia del “lanzamiento de petardos” y el rechazo genérico “a actitudes violentas contra cualquier ciudadano”.

Geroa Bai, UPN, PSN y Silvia Pérez salieron en defensa del jefe de Policía y criticaron duramente una moción que también cuestionó Javier Álvarez, que sí se mojó: si fuera alcalde hubiera pedido la dimisión de Martínez. Y a Carmen Rubalcaba (Zizur Unido), la única en apoyar el texto, le pareció “normal” que EH Bildu pidiera más información. - M.B.