huarte - La escalada de crispación política y el ambiente tóxico que desde hace tiempo se respira en el Ayuntamiento de Huarte, con indudable protagonismo del edil de Cambiando Huarte Fran Espinosa, vivió ayer por la mañana un nuevo y lamentable capítulo. Tras una comisión municipal, Espinosa empujó “de forma violenta y por la espalda” a su compañero de corporación Josean Beloqui (Geroa Bai).

“Ante el suceso y las amenazas e insultos que dicho concejal seguía profiriendo, el Servicio de Alguaciles ha tenido que intervenir para que el concejal Francisco Espinosa abandonase el Consistorio, cosa que ha hecho no sin antes proferir gritos y descalificaciones ante los presentes, todos/as compañeros de corporación”, explicaron cuatro de los cinco grupos con representación municipal -además de Cambiando Huarte- en una nota conjunta en la que exigieron la “inmediata dimisión” de Espinosa dada su “reiterada actitud violenta”. “Una persona que recurre a la violencia física y verbal no puede representar ni un minuto más a los vecinos y a las vecinas de Huarte”.

EH Bildu, Grupo Independiente Huarte (GIH), Geroa Bai y PPN reprobaron “sin ningún tipo de ambages esta y todas las agresiones verbales efectuadas por Francisco Espinosa en nuestro Ayuntamiento a diversos concejales/as”, y añadieron que “esta agresión es solo la punta del iceberg tras meses protagonizando gritos, faltas de respeto, amenazas, insultos, agresiones verbales y descalificaciones, que son inadmisibles hacia compañeros y compañeras de corporación”. Los cuatro grupos firmantes lamentaron el suceso y mostraron su compromiso “de seguir trabajando por el interés de nuestro pueblo, y hacerlo dentro de los límites del respeto a quien piensa diferente, por encima de actitudes como las de este concejal”. Y finalizaron mostrando su apoyo al compañero agredido.

denuncia en policía foral Después de la agresión, Josean Beloqui acudió a dependencias de Policía Foral para presentar una denuncia a la que ha tenido acceso este medio. El edil de Geroa Bai explica que Espinosa “siempre ha sido bastante agresivo verbalmente en sus actuaciones en el Ayuntamiento, pero desde finales del año pasado dicha violencia ha ido en aumento, llegando a provocar que varias comisiones se hayan tenido que suspender. Esta persona resulta muy faltona y desagradable, llegando a elevar la voz de forma habitual al referirse al resto de los corporativos”.

Beloqui relata que tras la comisión de Participación Francisco Espinosa se encontraba discutiendo con el alcalde, Alfredo Arruiz, cuando ha pasado por detrás “y como está la zona bastante estrecha le ha rozado levemente”. Entonces Francisco Espinosa “ha reaccionado siguiendo al denunciante dos o tres pasos y empujándole con fuerza en la parte alta de la espalda. Como consecuencia de este hecho, el denunciante afirma que no se ha caído, pero tiene molestias en la zona cervical y se encuentra con una crisis de ansiedad y de baja médica”, se detalla en una denuncia a la que acompaña un parte médico de lesiones. El portavoz de Geroa Bai en el Consistorio argumenta además que, tras el empujón, ha pedido explicaciones a Espinosa, cuya respuesta ha sido que “él le había empujado primero”. Además, Beloqui propone como testigo al alcalde, Alfredo Arruiz, Patricia de Pedro (PPN), Ana Labiano (EH Bildu) e Iñaki Crespo (GIH), e indica además que otros concejales del Ayuntamiento que han visto que no ha empujado a Francisco Espinosa están dispuestos a testificar.

El Post-it

Expediente de expulsión. El Consejo de Coordinación de Podemos Navarra-Ahal Dugu decidió ayer por unanimidad abrir un expediente de expulsión a Fran Espinosa, suspendiéndole cautelarmente de militancia, tras la “injustificable agresión física”. Podemos manifestó su apoyo y solidaridad con Beloqui, Geroa Bai y el resto de la corporación “por unos hechos que no deberían tener cabida en una sociedad democrática”, e instó a Espinosa a “entregar su acta como concejal al haber traspasado todas las líneas admisibles en el normal desarrollo de la vida municipal”.