ansoáin - El Ayuntamiento de Ansoáin dio ayer luz verde a un gasto de 80.000 euros para llevar a cabo medidas destinadas a mejorar la seguridad del peatón, actuaciones que van a permitir la reforma y construcción de nuevos pasos de cebra y la instalación de reductores de velocidad, destacó su alcalde Ander Oroz. La propuesta salió adelante con la abstención del PSN que echa en falta un estudio más detallado de cómo quedarán los contenedores, las plazas de aparcamiento afectadas y sistemas alternativos a los pasos de cebra elevados. El proyecto prevé la creación de dos nuevos pasos de cebra para dar continuidad a la Plaza Soroko y, a su vez, favorecer el “calmado de tráfico” en la calle Canteras. Así, se construirá un nuevo paso de cebra elevado en la calle Canteras que unirá la plaza Soroko con la plaza Ezkaba, y se crea un nuevo paso de cebra a nivel de suelo en la calle Lapurbide que unirá, en este caso, la zona de las torres de Lapurbide y Soroko.

Por otro lado, está previsto crear un nuevo paso de cebra elevado a la altura del número 12 de la calle Canteras, una medida “demanda” por el vecindario para favorecer el acceso a los contenedores y el tránsito hacia los comercios. Se construirá también un nuevo lomo de asno para calmar el tráfico en el paso de cebra central de la calle Canteras. Se trata del punto que comunica el parque Zelaia con el parking en el centro del tramo situado entre ronda norte y la rotonda central de la calle.

Otra actuación consistirá en la remodelación del cruce entre la calle Divina Pastora y calle Lapurbide. Así, el paso de cebra de Divina Pastora dejará de ser oblicuo, desplazándolo unos metros para hacerlo recto y asimétrico, mejorando con ello la seguridad peatonal, según informó el primer edil. El de entrada a Lapurbide se desplaza también unos metros hacia adelante y se amplía de tamaño con el mismo objetivo. Se planea también el recrecimiento de aceras junto a los pasos. En relación a la remodelación de la calle Ostoki, la previsión es crear un nuevo paso de cera elevado como “continuidad del pasadizo construido en esta legislatura hacia la calle Sakanpea y hacia el colegio Cardenal Ilundáin, contribuyendo también con ello a establecer un camino escolar seguro hacia el centro educativo”. Con esta intervención desaparece uno de los dos pasos de cebra de la esquina entre la calle Ostoki y la travesía Tomás de Burgui. Además, se construye un lomo de asno en la parte central de la calle para controlar con ello la velocidad de los vehículos en las inmediaciones del paso de cebra junto a la esquina con Tomás de Burgui. También se pintarán rayas centrales de separación de carriles, que hasta ahora no existían y se repintarán los pasos de cebra ya existentes. Finalmente, se va a construir un tercer lomo de asno en la calle Mendikale, a la altura del Ayuntamiento, para reducir la velocidad del tráfico antes del paso escolar.

En la misma sesión el pleno aprobó otra modificación presupuestaria de 40.000 euros para mejorar la iluminación de Parque Zelaia, en calle Loza y calle Lerín en el tramo peatonal a partir de la iglesia, así como otra modificación de 18.150 euros para arreglos en diferentes parques infantiles.

El Pleno también desestimó, con el voto en contra de UPN y PSN, las alegaciones a la plantilla orgánica de 2019. En concreto, el PSN alegó la creación de una nueva plaza en el área de Promoción Deportiva, auxiliar administrativo, nivel D y perfil B2. Consideran la plaza no ajustada a derecho e injustificada. El informe responde que su inclusión en la plantilla es consecuencia del acuerdo que adoptó la Junta de Gobierno Local el 31 de octubre de 2018 por el que se aprueba la reincorporación de la trabajadora (Mercedes Chivite) por lo que es una “mera adecuación de la plantilla a un acuerdo de reincorporación de una trabajadora que a juicio de la junta tenía derecho a hacerlo”.