noáin (valle de elorz) - El Pleno del Ayuntamiento de Noáin, reunido ayer con carácter extraordinario, aprobó las cuentas y la plantilla orgánica para 2019. Un Presupuesto para el Ayuntamiento de 7.689.403 euros, con un incremento de 1.147.643 euros respecto al pasado ejercicio (un 17,54%). Además, a Cultura se le asignan 407.762 euros, a Deportes 289.350 y a la Escuela de Música 671.677, que sumado al gasto previsto en la empresa pública Elor-tzibar (916.563 euros) arroja un total de 8.995.774 euros.

Las cuentas salieron adelante con los votos de Queremos Noáin, EH Bildu y el edil de I-E, mientras que el representante del PSN se abstuvo y UPN votó en contra. En un repaso por capítulos de los números, el alcalde Alberto Ilundáin (Queremos Noáin) se refirió al aumento en el gasto destinado a personal, que sube 211.630 euros hasta los 2,6 millones (+10,55%) por las distintas contrataciones que se plantean en la Plantilla Orgánica y el incremento general de las retribuciones del 2,5% y un 0,25% adicional supeditado al PIB; el descenso del 2% en gastos corrientes “provocado por el ajuste a la baja en la asistencia jurídica y servicio de limpieza”; o el incremento del 7,6% en el Fondo de las Haciendas Locales del Gobierno de Navarra (117.484 euros).

Respecto a las inversiones, se contemplan 658.000 euros, (544.000 euros más que en 2018, un 475%), cuyas principales partidas se destinarán para la envolvente térmica del instituto (en torno a 200.000 euros), y el cambio a alumbrado LED en distintas zonas de Noáin, Yárnoz, Zulueta, Otano y Oriz (otros 200.000 euros). “No es nuestro estilo hacer grandes obras, ya se hicieron en su día. Pero esas grandes obras hay que mantenerlas, y esa es nuestra responsabilidad”, añadió Ilundáin sobre un presupuesto en el que se ha buscado “la eficiencia” con la “tónica general de Intervención de la prudencia. El presupuesto es grande y demuestra la buena gestión. Somos muchos más vecinos, las empresas siguen estando interesadas en ubicarse en nuestros numerosos polígonos”, concretó.

la postura de upn Por su parte, el portavoz regionalista Sebastián Marco “os habéis limitado a seguir las pautas financieras que os dejamos la anterior corporación”, y explicó que le parecían unos presupuestos “poco fiables y que no reflejan la realidad de lo que se hace luego, porque hacéis todo lo relevante con modificaciones presupuestarias”. También aludió a un incremento del gasto al que “no se le ven las mejoras” y a unas cuentas “extremadamente de derechas, súper conservadoras. Y su compañero de formación Francisco Javier Erro explicó que, si bien Intervención apunta que las cuentas cumplen con la Ley Orgánica sobre Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, “no sé si cumple el requisito de la prudencia”, en referencia al aumento de personal, que “puede estar bien, pero tiene el peligro de que se quede como gasto estructural”.