pamplona - El colectivo Sos Ezkaba ha hecho un llamamiento a las instituciones para recuperar el proyecto de monte Ezkaba impulsado en esta legislatura por las fuerzas del cambio. Según explicó Ángel Sarasa, el tema que más urge es regular el control de acceso a la carretera y minimizar el impacto medioambiental que supone el constante vertido de basuras, sobre todo los fines de semana, problemática que fue precisamente el embrión del plan. “Más allá de todo el plan de futuro del parque queremos que se pongan de acuerdo en esta cuestión. Nosotros creemos que lo oportuno sería un cierre parcial sobre todo nocturno. También se ha demandado un estudio de tráfico”, indica. “La mayor parte de las basuras son cervezas, restos de comida rápida, pañuelos y condones”, relata. “Sabemos que el problema del control de la carretera radica en que no hay un solo propietario y múltiples usos pero queremos que se avance en la búsqueda de una solución. Hemos mantenido diferentes reuniones con la Mancomunidad de la Comarca pero no vemos progreso. Sabemos que hasta que no se apruebe el futuro parque y haya un órgano gestor será muy difícil que se haga algo en la carretera”. añaden.

Valoran qu se haya hecho una red de senderos de montaña con la Mancomunidad en coordinación con la Federación Navarra de Montaña, y también una ruta de ciclista (MTB) con señalizaciones homologadas, que se inauguró hace año y medio.

Fue en abril del año pasado cuando el Gobierno de Navarra inició la tramitación del expediente de Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del Parque Comarcal Ezkaba, promovido por la Mancomunidad, con la finalidad de establecer las medidas necesarias “para asegurar la protección, conservación, catalogación y mejora de los espacios naturales del paisaje, medio físico y rural de los montes”. Dicho proyecto fue sometido a un proceso participativo pero quedó pendiente de ratificar. El Ejecutivo foral pretendía también armonizar la conservación de su patrimonio natural y cultural, regulando los usos y actividades, y fomentando la educación ambiental y la puesta en valor de los montes. La mayor parte de la superficie de estos montes es forestal, con características muy diversas. Los objetivos que plantea el plan son la conservación y recuperación de la vegetación natural, la protección frente a incendios, el mantenimiento de los usos tradicionales y actuales de estos montes o la definición de recorridos. También mejorar la accesibilidad para los peatones y promover la educación ambiental, en un modelo que pretende “aunar la preservación del carácter rústico y natural con su acercamiento a la sociedad urbana, con espacios de ocio y actividades públicas”, subrayaba el Ejecutivo.

“Ya hace dos años que se empezaron a dar los primeros pasos sobre el papel. Villava era el primer ayuntamiento y aprobaba en pleno la creación del futuro parque Ezkaba bajo la supervisión de la Mancomunidad”, recuerdan. Para entonces nosotros (Sos Ezkaba) ya llevábamos un tiempo haciendo ruido en redes sociales y varias actividades y limpiezas en el monte”, relatan. “Se han sucedido varias reuniones pero desde hace ya un tiempo nos encontramos en stand by. Suponemos que la aprobación del proyecto lleva su tiempo y la burocracia es muy lenta...” pero temen que se enquiste con la llegada de las elecciones.

Ocho municipios en el ámbito. Ansoáin, Berrioplano, Berriozar, Juslapeña, Ezcabarte, Villava, Pamplona y Huarte.

Objetivos. El parque reconocerá el valor como referente paisajístico de los montes San Cristóbal-Ezkaba, Miravalles-Oihana y Urbizkain como pulmón verde y lugar de esparcimiento y recreo.

Riesgo de fuego. “El riesgo de incendios es elevado, debido a las características mediterráneas de la vegetación existente, la presencia humana en sus paseos y la existencia de puntos críticos donde se puede originar el fuego”, recoge el proyecto de PSIS.