Cambio de legislatura. Cambio de alcaldía. Cambio de valores. Y en estas fiestas se pone de manifiesto en todo su esplendor.

Por respeto a todas las personas, a todas las ideas, a la aconfesionalidad del Estado de la que nos hemos dotado los y las “constitucionalistas”, las fiestas de Burlada habían conseguido ser eso, fiestas de Burlada. Con actos religiosos para quien quería y organizados por quien le interesaba, pero sin realce municipal alguno. Con respeto, pero sin promoción.

Hoy vuelven las fiestas de la Virgen de La Asunción.

Queríamos que el chupinazo, el inicio de las fiestas del pueblo, se tirase desde el pueblo, confundidos todas y todos en la explosión del exploto. Mezcladas en la plaza, sin distinciones, confundidos en la alegría y el buen humor.

Hoy volvemos al balcón. Al tercer piso, al pase y la invitación. Los elegidos, las elegidas o ¿serán sus acompañantes?

No queríamos privilegios de gente VIP. Raros, éramos unas raras. Sin protocolos, sin vuecencias. Adiós al aperitivo oficial. A la calle, como todo el mundo.

Hoy volveremos a gastar en lunch “privado” y guay, o ¿será en vinito español?

Queríamos ver la diversidad de actos de nuestro pueblo en el programa de mano. Religiosos, alternativos, populares, de mayores, de jóvenes, de mujeres, de aquí, de allá,...

Pero no, debe pasarse la censura previa, esto sí, esto no. Cuatro años sin problemas legales por un programa donde se reflejaba toda la actividad de una Burlada en movimiento, pero ahora puede haber problemas. ¿Por qué?

Y las redes sociales públicas del Ayuntamiento. Esta foto de las txupineras no me gusta, sale el programa de los colectivos populares, la quito. ¡Uy, qué comentarios hace la gente! Los suprimo y ya nadie opina.

Desde luego en Burlada este inicio de fiestas está siendo un Navarra suma y sigue.

Felices fiestas. Jai zoriontsuak.

Aunque les pese, seguiremos en la calle, en el pueblo.El autor es concejal de CB-BA en el Ayuntamiento de Burlada