Huarte - La Escuela Infantil Haurtxoa Pérez Goyena de Huarte, abierta en 2004 bajo el mandato del GIH, se va a cerrar “con carácter inmediato”, al “carecer la misma de la protección al fuego imprescindible según la normativa vigente” y, por tanto, “no ser apta para estar en funcionamiento”. La decisión ha sido adoptada por el alcalde en funciones, Iñaki Crespo (GIH), aunque respondería a las conclusiones de un informe externo “encargado a una empresa especializada” por el anterior alcalde Alfredo Arruiz (EH Bildu) y el arquitecto municipal, un análisis sobre la seguridad del centro 0-3 solicitado ya en mayo y que habría llegado ahora al Consistorio huartearra, como sospechan los grupos de EH Bildu y Geroa Bai (aunque este extremo no pudo ser confirmado) y del que Crespo (GIH) “quiere sacar rédito político”, en un momento crucial, ya que está pendiente la Alcaldía al haber dimitido Amparo López (PSN).

Así, a pocos días del pleno de investidura (el voto del PSN es decisivo para que la vara de mando sea para EH Bildu o para el GIH con Navarra Suma), el alcalde en funciones Iñaki Crespo (del Grupo Independiente) remitió ayer una convocatoria de prensa para hoy, jueves, en la que ya anunció (sin antes comunicarlo a las familias afectadas) el cierre de la escuela 0-3, acusando al anterior alcalde de EH Bildu de conocer las “deficiencias” del edificio desde febrero , “sin haber realizado ninguna actuación relevante”, dejando entrever así que los “posibles riesgos” para los niños de tener el centro 0-3 abierto eran responsabilidad de Arruiz. Indicaba también Crespo que fue la anterior alcaldesa, Amparo López (PSN), la que el pasado 12 de agosto, “en el traspaso de la responsabilidad municipal”, le informó “de la existencia de este problema, junto con algunas otras actuaciones, como mínimo, irregulares del anterior alcalde de EH Bildu”, acusa.

gestiones con Educación En su nota, el edil del GIH aseguraba que, de su mano, ya se “ha gestionado” con el Departamento de Educación la ubicación de los escolares en el colegio Virgen Blanca y en la EI Ugarrandia para el próximo curso, unas gestiones, que, según aseguran desde EH Bildu y Geroa Bai, ya se acordaron en el mes de marzo por el anterior Equipo de Gobierno en varias comunicaciones con Educación.

“El GIH, con el señor Crespo a la cabeza, estaba al corriente totalmente de todos los pasos que el anterior Ayuntamiento realizó”, señalaba ayer EH Bildu Huarte en una nota de prensa. De la misma forma, el concejal de Geroa Bai Josean Beloqui, coincidió en señalar que en el Ayuntamiento, de lo que tenían conocimiento “todos los grupos”, se estaba a la espera del “informe técnico” y en el caso de que el “informe final no recomendara seguir usando el edificio”, el “anterior Equipo de Gobierno estuvo en contacto con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para buscar un lugar alternativo para los niños y niñas el curso siguiente”.

Tras la noticia lanzada por el GIH a los medios, con “graves acusaciones” al anterior equipo de gobierno, EH Bildu, como responsable de la Alcaldía anterior, remitió un cronograma minucioso (se adjunta) sobre las actuaciones realizadas por su grupo desde 2018 y a lo largo de 2019 en torno al edificio de la Escuela 0-3.

La última de ellas, de 14 de mayo, sería la “petición de un informe externo a una empresa homologada para saber la realidad del estado completo del edificio”, un informe sobre protección antiincendios, que junto con el del arquitecto, eran “pasos previos y obligatorios”, para que el Gobierno de Navarra autorizara un “traslado de la Escuela Infantil de Pérez Goyena”. El informe lo pidió el alcalde anterior en mayo y “por cierto no sabemos si ha llegado al Ayuntamiento de Uharte o no”. Hoy se dilucidará.

explica eh bildu

Febrero 2019. “Nos comunican la existencia de unas deficiencias con humedades en el suelo de Pérez Goyena”. En el pleno del 11 de febrero, “Laura Aznar informa”.

Semana 15 febrero. “A petición de la comisión de Educación se realiza una visita al edificio con el arquitecto municipal. Este nos transmite que la opción más barata puede ser construir otra escuela”.

Semana del 8 de marzo. “Nos ponemos en contacto con Infraestructuras del GN y ven posible hacer un estudio de Edificios Polivalentes. Y la valoración de habilitar al Colegio Virgen Blanca”. El 12 se manda correo “a la concejala Lizarraga del GIH” con las deficiencias.

22 marzo 2019. Desde Infraestructuras “nos dan como mejor opción “Virgen Blanca” para reubicar a los niños durante las obras. El 25 de marzo “correo a Crespo y Lizarraga sobre la posible reubicación de la escuela infantil para adecuar Pérez Goyena realizada por el GN”.

14 mayo 2019. Arquitecto municipal pide informe externo a una empresa homologada para saber el estado del edificio.