pamplona - El alcalde de Tudela Alejandro Toquero asegura que la propuesta de trasladar los residuos de Iruñerria a Tudela es una “opinión personal” del concejal pamplonés Juan José Echeverría. “Desde Navarra Suma me comunican y certifican que ese tema no está encima de la mesa. Veo que es más una opinión particular de alguna persona concreta en un momento puntual que una posición coordinada”, destacó este fin de semana en su cuenta de Twitter. Lo hizo tras conocer la información publicada por este periódico sobre la reunión mantenida la semana pasada en el Ayuntamiento del Valle de Aranguren por parte del candidato de Navarra Suma a la presidencia de la MCP Juan José Echeverría con los representantes independientes de los ayuntamientos comarcanos. En dicho encuentro, según los cargos consultados, se comprometió a mantener el convenio con el Valle de Aranguren y la fecha del cierre del vertedero en enero de 2023, a la vez que informó del rechazo de su formación a la planta de Imárcoain. Hasta no buscar otras alternativas la propuesta sobre la mesa era de trasladar los residuos a El Culebrete.

Por otro lado, la Mancomunidad de la Ribera manifestó ayer en un comunicado desconocer la propuesta lanzada por el candidato de Navarra Suma en la Comarca de Pamplona, y niegan que la iniciativa para dar solución a los residuos de Pamplona y Comarca parta desde esta entidad. El presidente de la entidad ribera Fernando Ferrer destacó así en una nota que un plan de este calado requeriría un “análisis técnico pormenorizado” por parte del Gobierno de Navarra y sus diferentes departamentos. “El Gobierno tiene mucho que decir, son ellos quienes tienen las competencias y en este momento existe un Plan Integra de Gestión de Residuos aprobado al que se tienen que adecuar las actuaciones en esta materia”, remarcan.

rechazo frontal de ecologistas Por su parte, Ecologistas en Acción mostró ayer su “rechazo frontal” a la posibilidad de trasladar los residuos de la comarca de Pamplona a la planta de tratamiento del Culebrete en Tudela. “De llevarse a cabo esta idea peregrina se incumplirían los principios básicos de la economía circular” y la Directiva Europea sobre residuos, que indica que estos “se deben tratar junto a los lugares donde se generan”, subraya en un comunicado el colectivo ecologista. Y añade que es “lamentable que personas con este tipo de planteamientos y sin conocimientos técnicos en la materia alcancen cotas de poder en las instituciones” ya que esto genera “terribles consecuencias, que en el plano de los residuos nos está alejando desde hace años de los objetivos marcados para la reducción, recuperación y reciclaje”. Critica por ello determinadas políticas que “sólo siguen los intereses económicos de las grandes empresas productoras de envases, por ejemplo, y de las que se ocupan de la gestión de los residuos”. También desde I-E manifestaron ayer su total rechazo a la propuesta anunciada a los alcaldes independientes y que tiene como primer objetivo “la compra de votos” de los representantes independientes en la MCP “en favor del candidato que propone Navarra Suma”. “Echeverría, sabedor de que algunos municipios cercanos a la futura planta de tratamiento de Imárcoain son contrarios a esta planta, les promete a los representantes independientes que esta planta no se creará, sin ofrecer alternativa alguna. La MCP se comprometió al cierre del vertedero de Góngora para 2023. “Llevar los residuos de la Comarca de Iruña-Pamplona a Tudela es un crimen ambiental que desautoriza a quien lo propone”, remarcan. - A.I.