pamplona/iruña - El Gobierno de Navarra no ha autorizado a la Protectora y Vacuno de Navarra la ampliación del matadero del polígono Meseta de Salinas, que abrió sus puertas en 2007, tras las alegaciones recibidas por parte de los ayuntamientos de Beriáin, Noáin y Galar, además de la Asociación de afectados por el matadero en la meseta de Salinas.

La consejera Ainhoa Aznarez (Unidas Podemos) preguntó ayer a Itziar Gómez (Nafarroa Bai) en el Parlamento durante la sesión plenaria sobre la ampliación de los sacrificios en dichas instalaciones, que subieron la persiana “con la oposición firme y contundente de ayuntamientos como el propio Salinas (Galar) o Noáin. Ahora nos encontramos que en julio de se da la autorización para tener más volumen de sacrificios y en septiembre se da marcha atrás a dicha autorización”.

Pidió en su pregunta conocer la situación actual de la empresa y las razones de esta decisión, a lo que la consejera Gómez contestó que se inició un expediente de modificación de oficio “con el fin de recalcular la capacidad máxima de la instalación, modificar la instalación del aire de corrales y cambiar el valor límite de vertido de fósforo”. La propuesta de resolución fue emitida entonces a un trámite de audiencia durante 30 días en los que “presentaron alegaciones a la propuesta de resolución los ayuntamientos de Beriáin, Galar y Noáin-Valle de Elorz, y la Asociación de afectados por el matadero en la meseta de Salinas”.

Los alegantes, señaló Gómez, coincidieron en que la propuesta de resolución contemplaba un incremento muy importante de la capacidad productiva de la instalación “superior al umbral establecido en la normativa de aplicación como criterio de modificación sustancial, y que por ello no debería haberse tramitado un procedimiento de modificación de oficio de la autorización ambiental integrada si no un procedimiento de modificación sustancial”. Así, y mediante resolución el pasado 25 de septiembre, se aprobó el desestimiento de continuar la tramitación en esta cuestión, un trámite que aceptó en junio el anterior Ejecutivo.

El expediente inicial implicaba pasar de un sacrificio diario de 91 toneladas a las 213, y los alegantes cuestionaban que este cambio pudiera realizarse sin modificar sustancialmente la autorización ambiental que tenía el matadero desde 2015. Contra la nueva resolución cabe interponer recursos o iniciar un nuevo expediente. - D.N.