pamplona/Iruña - La Federación Navarra de Municipios y concejos tiene ya presupuesto para 2020 y un programa concreto de actuaciones para este año que está a punto de comenzar. La entidad celebró ayer su asamblea anual, la primera a cargo de Juan Carlos Castillo (alcalde de Peralta), que presidió una sesión rápida, sencilla y sin apenas debate en la que avanzó que el próximo martes se celebrará una reunión a tres bandas -FNMC, Gobierno de Navarra y Parlamento- en la primera mesa de trabajo para abordar el tema de la despoblación, una de las problemáticas más urgentes y que afecta de lleno a buena parte de las entidades locales.

Y es que tal y como indicaron desde la entidad, durante la legislatura anterior se realizó un informe sobre la evolución de la población de los municipios de Navarra en la última década que refleja “el deterioro demográfico de amplias zonas de la Comunidad foral, deterioro que alcanza grados muy preocupantes en áreas como el entorno de la Sierra de Codés, el Pirineo o el espacio comprendido entre Tafalla y Sangüesa”. Aseguran que esta problemática supone “un grave daño social, cultural, económico o ambiental”, por lo que han acordado ya la celebración de esa reunión para intentar encontrar soluciones y han acordado con el consejero de Cohesión Territorial también la participación en grupos de trabajo sobre la materia.

Entre los temas que se trataron durante la asamblea de ayer, Castillo indicó que la FNMC instará al Gobierno de Navarra a acometer aquellas acciones que requieran la aplicación de la Ley Foral de Reforma de la Administración Local.

Cuestiones como la implantación de la Administración electrónica o la financiación de las campañas electorales de las agrupaciones y los pequeños partidos locales se conformaron como objetivos de la entidad, que por otra parte reforzará su actividad en áreas como igualdad, sostenibilidad y cambio climático. Destacaron, además, la elaboración de un proceso participativo para aprobar las líneas estratégicas a futuro, y la revisión de su modelo organizativo y de servicios serán acometidas también a lo largo del 2020.

El presupuesto, por valor de 920.900 euros (un 0,08% menor al de la legislatura anterior) fue aprobado con 21 abstenciones y un quorum de 102 asistentes. El programa de actuaciones salió adelante también -con 15 votos en contra y 5 abstenciones- para abordar además de los temas ya citados los objetivos que conciernen a la sostenibilidad y el cambio climático -recogidos en el Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía- o la formación de los cargos electos locales, con nuevas acciones formativas “en contenidos cada vez más específicos”.

Cobertura sanitaria En el turno de Ruegos y Preguntas salieron a colación algunos temas que afectan de manera más directa a problemáticas concretas en los pequeños ayuntamientos y concejos, tales como la merma de servicios o la falta de conexión.

José Luis Caparroso, alcalde de Santacara, denunció problemas con la cobertura sanitaria en zonas rurales, concretamente con el servicio de Pediatría, y destacó la necesidad de una asistencia “más permanente” de los médicos de familia. “Es un problema que se está agravando, los vecinos se quejan y reclaman soluciones, por lo que más allá de las medidas que tomemos los propios Ayuntamientos creo que es una problemática que debería abordarse también desde la Federación”, señaló. Castillo, que asumió que la problemática es “general” en este tipo de poblaciones, se comprometió a tratar el tema.

El alcalde de la Cendea de Olza, Moisés Garjón, denunció problemas derivados del abandono de animales: “En los ayuntamientos pequeños las guarderías no dan abasto”, denunció. Desde el Valle de Etxauri, por otra parte, lamentaron la “falta de conexión digital” y demandaron la implantación de la banda ancha “también para realizar trámites a través de internet, que son necesarios”, además de la falta de transporte en los pueblos pequeños, “sobre todo para alumnos que terminan la ESO y tienen que desplazarse a centros en los que no tienen garantizado el transporte”, explicó José Luis Larrea, alcalde de Belascoáin. Jesús Andueza, desde el Concejo de Ollo, pidió soluciones para dar cobertura a la población anciana y Arancha Murillo, de Murillo El Fruto, para las viviendas okupas.

Retos para 2020. La asamblea de la FNMC aprobó ayer, además de sus presupuestos, abordar la reforma del mapa local, implantar la administración electrónica y objetivos de sostenibilidad, entre otras líneas de trabajo.