sarriguren - Cocemfe Navarra, Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica, puso ayer en marcha en Sarriguren No es una zona vip, es una necesidad, una campaña para sensibilizar sobre el buen uso de los aparcamientos reservados para personas con discapacidad.

La campaña, financiada por el Ayuntamiento del Valle de Egüés con la colaboración de Policía Municipal, colocará en siete plazas reservadas de unos vinilos de más de un metro de diámetro con forma de viñeta de cómic que dan la palabra al beneficiario de la plaza, la persona con discapacidad, quien dice que no se trata de una zona vip sino de una necesidad. Varias personas con discapacidad de Cocemfe Navarra y sus asociaciones miembro participaron en la pega del primer vinilo en Sarriguren frente al ayuntamiento, acto que contó con la presencia de la alcaldesa, Amaia Larraya (Navarra Suma), el presidente de Cocemfe Navarra, Manuel Arellano, el jefe de Policía Municipal, Iñigo de Carlos, y miembros de la corporación.

La campaña, presente en redes con el hastag #NoEsUnaZonaVip, también contempla la colocación de 500 tarjetones en los vehículos estacionados en las plazas reservadas, con testimonios que muestran para qué las usan y cómo un uso fraudulento les perjudica directamente. Asimismo, durante la campaña Policía Municipal reforzará la vigilancia sobre estas plazas.

doble objetivo La campaña llega a Egüés tras pasar por Pamplona, Estella, Tudela y Baztan ante el incremento de irregularidades que detecta la federación y por la necesidad de sensibilizar a la población sobre su buen uso a través de un mensaje que tiene un doble objetivo. "Por una parte queremos trasmitir que no se trata de ningún privilegio ni de una zona vip, sino de la necesidad de un amplio sector de la sociedad, personas con movilidad reducida. Su mal uso, aunque sea 5 minutos, les perjudica en su vida diaria al tener que buscar otro sitio más alejado retrasando su tarea muchos más minutos", explica Arellano, presidente de Cocemfe Navarra, quien reclama una regulación similar en todos los municipios de Navarra y una vigilancia severa a todos los vehículos, también profesionales. "Y queremos hacer reflexionar a aquellas personas que utilizan las plazas con la tarjeta de un familiar con discapacidad como si se tratara de una zona vip para no buscar otro sitio", finaliza. - D.N.