pamplona - No prometía ser un pleno potente, de hecho la mitad de los puntos tenían que ver con modificaciones presupuestarias al presupuesto prorrogado (la alcaldesa vaticinó que el nuevo estará listo para el próximo mes), sin embargo el cambio en la plantilla orgánica para revocar la preceptividad del euskera (C1) en una plaza de técnico en relaciones laborales y prevención de riesgos puso de uñas a la oposición. Al igual que ocurrió el pasado mes de diciembre Navarra Suma y PSN defendieron por un lado el cambio de perfil mientras que el resto de grupos (EH Bildu, Cambiando Burlada, Podemos y Geroa Bai) insistieron en que la persona que ocupe este puesto va a tener una relación directa con empresas y con trabajadores lo que justifica con creces el manejo del euskera. En el acuerdo se desestimaron las alegaciones de tres vecinos de la localidad que aducían que no tenía sentido modificar una plantilla que ya fue aprobada en su día de forma definitiva sin ser impugnada, y por llegar "huérfana de informe técnico". Con el cambio el euskera será un simple mérito del 5%.

Desde Cambiando Burlada, Txema Noval pidió sin éxito dejar el tema sobre la mesa por "seguridad jurídica" sin alterar una plantilla orgánica que "históricamente" no había generado problemas. De hecho, recordó, "se convocó una prueba de selección para cubrir temporalmente la plaza, y ante una llamada, de la noche a la mañana se decide suprimir la preceptividad", en alusión a la crítica del secretario de Organización del PSN Ramón Alzórriz a la convocatoria de esa plaza lo que provocó que, en el mismo día, Navarra Suma en Burlada anunciara que anulaba la plaza. "No hay una fundamentación técnica. La plantilla orgánica ha sido consensuada por todos los grupos. Es un empecinamiento político para ver quién de los dos es más alto", subrayó Noval. También Iñigo Huarte, de Geroa Bai, destacó que falta un informe del técnico de euskera y que "no tiene lógica" que se prescinda del euskera para la única plaza del área con este perfil. Desde Podemos Lourdes Lozada habló de "excusas" y de "planteamientos políticos". Por parte de EH Bildu, Berta Arizkun destacó que para su grupo fue prioritario incluir esa plaza en la Oferta Pública de Empleo de 2018, y acusó de "cinismo a Navarra Suma y PSN por no garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía y privar al departamento de Recursos Humanos de autonomía en euskera. Kevin Lucero, del PSN, dejó claro que su grupo no estaba en contra del euskera sino en garantizar la "igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública". "Ese perfil era un agravio para quienes no saben euskera y no pueden optar a ella, y hay que atenerse a la realidad sociolingüística", dijo, a la vez que alabó que la primer dil "rectificara sabiamente".

La alcaldesa Ana Góngora zanjó el debate asegurando que "el informe está armado, se trata de un "trabajo interno" y que el Ayuntamiento de Burlada tiene "garantizadísimo el euskera" ya que el 40% de la plantilla en Servicios Generales habla en euskera, y es la que "presta servicio a la ciudadanía". En el acceso a puestos de trabajo no se puede obviar, dijo, la "igualdad de oportunidades".

callejero En la misma sesión se dio nombre a dos plazas: plaza Trece Rosas/Hamahiru Arrosa plaza entre las calles Lisboa y París de Erripagaña, y Clara Campoamor entre Merindad de Sangüesa, San Blas y San Miguel, que contaron con la abstención de EH Bildu, CB y Geroa Bai, quienes criticaron la falta de un proceso participativo, y no haber sido capaces de "profundizar" para poner en valor nombres de otras mujeres de la tierra. CB no comparte que la segunda, por pequeña, acoja los actos del 8 de marzo. La alcaldesa destacó que se había tenido en cuenta en este último nombramiento la propuesta de la Asociación de Mujeres de Burlada que recogieron 638 firmas en 2015 para dar el nombre de Campoamor a la que terminó siendo plaza Parrita.