- El Ayuntamiento de Ansoáin/Antsoain dio luz verde ayer en el pleno a una inyección económica con el objetivo de impulsar el comercio y la hostelería del municipio tras los efectos derivados de la crisis del covid. Así, pondrá en circulación 134.000 euros: 100.000 euros que se habilitan para ayudas para ambos sectores a través de una modificación presupuestaria, y 34.000 euros que son los que el Consistorio dejará de ingresar tras eximir a los hosteleros del pago de las tasas por sus terrazas durante todo el año.

Ambas medidas se aprobaron en la sesión de ayer, en el caso de la tasa de las terrazas por unanimidad y tras cierto debate en lo relacionado con la modificación presupuestaria, ya que tanto desde Navarra Suma como desde el PSN decidieron abstenerse. Aunque señalaron compartir el fondo de la moción, tanto Arantxa Arias (Navarra Suma) como Iván Cacho (PSN) coincidieron en que "es necesario saber cómo y en quién se va a gastar ese dinero", y preguntaron a qué responde tal cantidad. La iniciativa se enmarca en otras llevadas a cabo por el Consistorio para cuidar y reanimar ambos sectores.

Durante la sesión se designó también a los representantes municipales para la comisión que llevará a cabo los trabajos de recuperación y mejora geométrica de las líneas límite jurisdiccionales entre Pamplona y zonas limítrofes, para igualar los registros catastrales locales y estatales. Serán los concejales Iván Cacho (PSN), Arantxa Arias (Navarra Suma) y Patricia Abad (Unidas IE Podemos) -ella también en representación del concejal de Geroa Bai Jabyer Andueza-, junto al alcalde, la secretaria y el perito. Se aprobaron también las cuentas Idakirolak SL y una moción para sumarse a los actos LGTBI en su día internacional.

Uno de los puntos más controvertidos del pleno fue una moción presentada por el PSN en la que los socialistas demandaron al Consistorio "la apertura de los espacios de educación no formal, servicios de prevención comunitaria y cuidado de menores en junio, julio y agosto entre los que podrá contemplarse el uso de espacios en los centros educativos y escuelas infantiles si se requiere", además de un grupo de trabajo que planifique los espacios dirigidos a la juventud y menores.

Desde EH Bildu criticaron que "el Gobierno de Navarra no está cumpliendo con su obligación en ese sentido", ya que desde la Federación Navarra de Municipios y concejos se ha demandado un protocolo de actuación para poner en marcha este tipo de servicios "y seguimos esperando". La moción se votó por puntos tras un receso, consiguiendo apoyo unánime en las cuestiones citadas, aunque no en la creación de un programa de ayudas para el cuidado o en establecer una partida para programas comunitarios, que tal y como indicaron ya se están llevando a cabo.

Ayer por la mañana se firmó en el Ayuntamiento el II Protocolo Local para la Coordinación de la Actuación ante la Violencia contra las Mujeres de Ansoáin. Al acto, previsto inicialmente

para marzo y aplazado debido a la alerta sanitaria, acudieron representantes de los recursos

municipales, autoridades vinculadas a la atención policial, sanitaria, social y de igualdad en Navarra. La iniciativa fue aprobada en pleno el pasado 27 de noviembre por unanimidad y con el respaldo de todos los grupos políticos.