Dos concejales dimitidos, otro reprobado, la confirmación de que no habrá Presupuesto en 2020 y reiteradas quejas por la falta de propuestas. La crisis de Navarra Suma al frente del Ayuntamiento de Barañáin vivirá el jueves un nuevo capítulo: la mayoría municipal -EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Podemos- ha presentado una moción en Pleno para reprobar a Miguel Ángel Cuevas, concejal del área de Servicios Generales, TIC, Comercio y Empleo, “por su falta de voluntad e iniciativa” en la gestión de la pandemia.

Los grupos explican que durante el confinamiento, ya en el mes de abril, una de las propuestas compartidas por toda la oposición fue crear una campaña de bonos de ayuda al comercio. “De forma reiterada se recordó en distintas comisiones, hasta tener que llegar hacer un ruego en Pleno. Esta campaña, realizada en muchas localidades, ha servido como reactivadora del sector”, esgrimen los cuatro grupos que firman la moción (toda la oposición). Añaden que el Equipo de Gobierno quiere “dejar pasar este año la campaña Barabono desarrollada por la parte técnica de comercio”, para lo que el edil responsable el área alega “falta de tiempo y cuestiones técnicas referidas a la calificación de los capítulos presupuestarios”. “La falta de voluntad e iniciativa ha sido una constante. El presidente del área solo se ha reunido una vez con este sector, lo que dificulta saber cuáles son las necesidades y demandas que tienen hacia el Ayuntamiento”, citan.

EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Podemos argumentan además que pese a contar con el apoyo de los grupos desde hace meses, la convocatoria de ayudas extraordinarias dirigidas a los sectores más afectados económicamente por la covid no se ha aprobado hasta octubre. Y que el concejal responsable del área tampoco ha gestionado correctamente las comisiones: “han sido varias las comisiones suspendidas o cambiadas de fechas por no ser convocadas debidamente, la última además, en la que se iba a tratar la campaña de bonos”.

La “falta de iniciativa y voluntad política”, dejando “desprotegidos y en clara desventaja a los establecimientos comerciales y hosteleros de Barañáin”, lleva a la mayoría municipal a reprobar la gestión del concejal, apelando a la “urgente” búsqueda de alternativas para la campaña Barabono de este año y solicitando a Alcaldía -de confirmarse la segunda reprobación- que “revise los nombramientos y designaciones de las presidencias de áreas del Ayuntamiento”.