El Consistorio de Berriozar solicitó ayer que se cumpla el acuerdo con el Departamento de Salud del Gobierno Foral para ampliar el centro de salud de la localidad. “Desde 2008 el centro de salud tiene un proyecto de ampliación que se redactó a impulso del Servicio Navarro de Salud. El pleno de este Ayuntamiento aprobó la cesión de terrenos que la ampliación necesitaba. Concretamente, en un pleno extraordinario debido a la urgencia con la que el Servicio Navarro de Salud iba a abordar el tema”, recoge la moción de EH Bildu, apoyada por Navarra Suma y Unidas I-E Podemos.

Pese de la urgencia para ceder los terrenos hace 12 años, “la ampliación no se ha materializado. El aumento de la población de Berriozar es más que suficiente motivo para justificar la necesidad de la ampliación de forma urgente y esto, unido a la actual crisis del coronavirus, ha puesto de manifiesto de forma insostenible las graves dificultades de funcionamiento del centro”, explicó Karmele Nadales (EH Bildu). Un hecho “constatado” por la directora del centro de salud, que “nos manifestó que era absolutamente necesaria la ampliación de los espacios en el centro de salud”.

La moción recuerda que “el Ayuntamiento no puede permanecer inmóvil ante esta necesidad en un servicio tan elemental como el de la salud, viendo cómo las condicones en las que se ofrece el servicio van a peor por falta de espacio en el que ubicar a más profesionales, en una zona básica en crecimiento”. Y el Pleno ratificó por unanimidad la necesidad de abordar la ampliación “sin mayor dilación”, y solicitó al Gobierno foral “que se incremente la partida destinada a obras en centros de salud” para que los presupuestos recojan en 2021 su petición.

Daniel Cuesta (Navarra Suma) recordó que se trata de una demanda histórica y aprovechó para trasladar la “necesidad de reforzar la Atención Primaria”. Y la portavoz del PSN, Pilar Moreno, explicó que el Gobierno les había asegurado que el proyecto “sería inviable para 2021, pero sí nos garantizan el compromiso de hacerlo antes de que termine la legislatura”. Así que, para garantizar la unanimidad en una reivindicación en la que no hay fisuras, y en previsión de que no exista partida en 2021, se añadió en el texto la coletilla del “compromiso de ejecución en el siguiente año presupuestario, en cualquier caso”.