El Boletín Oficial de Navarra sacó ayer a información pública tres de los seis proyectos que promueve el grupo Solaria Promoción y Desarrollo Fotovoltaico en la laderas del Perdón/Erreniega.

En concreto, el trámite de exposición del proyecto y la petición de informes a terceros, incluidos ayuntamientos, afecta a las tres plantas solares denominadas Serena Solar 5 (29,91 MWp), 4 (29,9 MWP) y 2 (49,99 MWp) en los términos municipales de Mendigorría, Obanos, Enériz, Adiós, Úcar, Biurrun y Tiebas-Muruarte de Reta. Se trata de un proyecto polémico que ha contado con una fuerte controversia en la zona.

La empresa también saca a exposición pública además del proyecto el estudio de impacto ambiental. Este trámite de consultas previas es voluntario y precede a su tramitación. Según fuentes del departamento de Industria del Gobierno foral, los informes y alegaciones que se reciban serán trasladados a la empresa promotora, con sede en Madrid, y posteriormente se iniciará la evaluación ambiental conforme a la ley 21/2013.

El objetivo de esta exposición es "el inicio del procedimiento de tramitación de evaluación de impacto ambiental ordinaria y a la obtención de la autorización administrativa previa", destaca el promotor. Desde el Ejecutivo foral se han recibido otras tres solicitudes de autorización de la misma empresa que todavía no se han sometido a información pública.Parques eólicos

El BON también sacó hoy a información pública la solicitud de declaración de utilidad pública de los parques eólicos Jenáriz, Linte Fase I, San Marcos II y sus infraestructuras de evacuación en Olite promovidos por la empresa Agrowind Navarra 2013 en los términos de Miranda de Arga, Berbinza, Larraga, Lerín, OIite, Falces y Tafalla. La declaración de utilidad pública llevará implícita "la necesidad de ocupación de los bienes o de adquisición de los derechos afectados e implicará la urgente ocupación a los efectos del artículo 52 de la Ley de Expropiación".