El valle de Aranguren contará en un futuro no muy lejano -probablemente para 2023- con una nueva Casa de Juventud, una infraestructura que desde el Ayuntamiento consideran “prioritaria” y que ha conseguido luz verde en el pleno de este martes por la tarde. Navarra Suma ha mostrado su oposición a la iniciativa dado que consideran “oportuno y conveniente” realizar, de común acuerdo por todos los grupos, un estudio de la necesidad de ese servicio frente a otras obras como pueden ser Escuela de Música “o cualquier otra propuesta que se pueda considerar necesaria”. Han demandado, en una moción, “paralizar cualquier acción emprendida para la construcción de la Casa de la Juventud” y realizar un estudio de uso y evolución en los últimos años de ésta y de la Escuela de Música, “para poder determinar la mejor opción para los ciudadanos del Valle”.

La moción de Navarra Suma, que cuenta con 4 representantes, no ha cosechado el apoyo ni de la Candidatura Popular del Valle de Aranguren (11 ediles), EH Bildu (1) ni PSN (1). Y es que tal y como han recordado desde el equipo de gobierno, el actual centro juvenil del Valle de Aranguren, Aranetxea, nació hace veinte años gracias al proyecto conjunto entre el Consistorio y los jóvenes del valle, como el único local gestionado por jóvenes del propio municipio (ahora también de forma conjunta con los institutos Plaza de la Cruz y Mendillorri, además del Colegio Luis Amigó) para generar procesos de participación y que puedan participar de actividades y eventos.

Casi 3.000 jóvenes

Conviven actualmente en el valle 850 jóvenes de 11 a 15 años, 798 de 16 a 20 años y casi 1.300 en la franja de 21 a 30 años. Así que desde el Consistorio asumen que existe una “necesidad” de construir un nuevo edificio, “situado en un espacio joven abierto al entorno, de referencia medioambiental, generador de dinámicas de relaciones basadas en el respeto e intergeneracional y multicultural”. Y que cuente con una programación capaz de trabajar los posibles trastornos en un colectivo especialmente sensible a la pandemia, porque también les ha tocado sufrir lo suyo, o temas como el uso adecuado de las nuevas tecnologías, el asesoramiento sobre consumos perjudiciales, sexualidad, convivencia, y apoyos puntuales de personal cualificado de ámbitos tan diversos como la psicología, derecho, dietética, deporte o la medicina.

“El Ayuntamiento en cada ejercicio presupuestario no escatimará en medios económicos para que se lleve a cabo la programación que desde la casa de la juventud se decida. Aunque hoy parezca un gasto excesivo, no hay mejor que invertir en infraestructuras demandadas por la juventud, que serán las personas que nos gestionen en un futuro”, han señalado. Así, plantean un edificio en Entremutilvas, en una parcela municipal de uso dotacional y de unos 8.000 metros cuadrados ubicada en la trasera de Amma Mutilva, junto a una pista deportiva, un parque infantil y otro de calistenia en el que todavía quedaría espacio. Ha salido adelante el pliego para encargar la redacción del proyecto y dirigir las obras de construcción, que podrían iniciarse en junio del año que viene y terminarse ya para el 2023. El presupuesto se ha fijado en 1,7 millones.

El alcalde del Valle de Aranguren, Manolo Romero, ha reconocido que encuentran “escasez de salas” para determinadas actividades y “faltan infraestructuras en el valle, pero hemos entendido, también hablando con diferentes colectivos, que ésta es la prioritaria en estos momentos. La postura de Navarra Suma nos desconcierta porque, aunque el Ayuntamiento tendrá que hacer una escuela de música a futuro, en los grandes proyectos siempre ha habido unanimidad”, ha señalado.