Navarra Suma se ha quedado este jueves por la tarde totalmente sola en Burlada en su intento de sacar adelante los presupuestos, unas cuentas que llegaban con un montante de algo más de 15 millones de euros y sin grandes inversiones porque, tal y como han señalado desde el Consistorio, se van trabajando mediante modificaciones presupuestarias. Una batería ya se aprobó en plenos anteriores y otra ha llegado en la misma sesión, después de un arduo debate, y continuará en el futuro tal y como anunció la alcaldesa, Ana Góngora, con partidas destinadas a los presupuestos participativos, las pistas de pádel o la renovación del complejo de piscinas.

Ha animado al resto de grupos a realizar propuestas pero se ha encontrado con una lluvia de críticas, todas en la misma línea, todos a una y en bloque, porque tal y como han destacado -y han coincidido-, la prioridad para el equipo de Gobierno debería haber sido “la viabilidad económica” del Ayuntamiento, que cuenta con un déficit que ronda los 800.000 euros, “y en tres años no se ha hecho absolutamente nada”.

“No existe un informe de viabilidad, no tenemos datos sobre los que basarnos ni un debate en comisión ni en ningún otro foro. Es cierto que ha habido Covid e inundaciones, pero se ha dado empuje y se han reactivado ciertos temas, como la disolución de los patronatos o el complemento de Policía, y otros no, al margen de las catástrofes. La viabilidad y el futuro administrativo del barrio de Erripagaña no han sido trabajados ni tratados como se merecen”, ha valorado Íñigo Uharte (Geroa Bai). También desde Podemos Lourdes Lozada ha criticado que “aprobar unos presupuestos con ingresos y gastos basados en los ICIOS, en los ingresos, para terminar una legislatura porque ya ven que en la siguiente no van a estar en el equipo de Gobierno no me parece para nada responsable”. El plan de viabilidad, “que ha anunciado para mañana tenía que haber comenzado a trabajarse al día siguiente de aprobar el presupuesto del año pasado”.

Txema Noval (Cambiando Burlada) ha señalado que, respecto a las cuentas, “nos sorprende que se suprima una partida por gestión de actividades en la ludoteca, habría que incrementar las destinadas a personas mayores y echamos en falta una mayor apuesta por consolidar la participación ciudadana, pero en líneas generales no tenemos muchos reparos”. Aunque “hace mucho tiempo que el problema es la salud económica del Ayuntamiento, la asignatura pendiente en la que hay que volcarse. Parecía el año pasado que desde Alcaldía también se pensaba eso pero al año siguiente, la viabilidad no se trabajó, y ahora se viene otra vez con unos informes recordando nuestra delicada salud y se nos dice que se hará una reunión a partir de mañana… No sería serio ni responsable por nuestra parte votar que sí y rechazamos el presupuesto porque significaría decir que aquí no hay problemas”.

El socialista Kevin Lucero ha lamentado que no exista planificación, “vamos trabajando en función de los fuegos que se abren cada mes y se presentan unas modificaciones presupuestarias u otras. En este Ayuntamiento lo extraordinario es hacer bien lo ordinario”, ha señalado. “En este expediente me falta visión. Entiendo que no se venía a hablar de inversiones, pero en un presupuesto tienen que servir para enfocar qué municipio queremos a futuro, en eso se traducen los presupuestos. Son cuestiones que deben ir recogidas en las cuentas y no se contemplan, no tiene visión para Burlada”.

Berta Arizkun (EH Bildu) ha indicado que “después de tres años en los que no se ha encarado este tema de ninguna de las maneras llegamos a la conclusión de que a Navarra Suma no le preocupa o no tiene la capacidad de abordar esta cuestión con seriedad. O ambas. El presupuesto no contempla ninguna partida para un plan de viabilidad, tampoco se ha abordado el futuro de Erripagaña, que es clave para el barrio y para el futuro del Ayuntamiento de Burlada”, coincidió con Uharte. “No vamos a contribuir a que se siga agravando un problema que debería haber sido una prioridad para navarra suma en esta legislatura. No nos valen excusas de covid, de riadas y de ‘es que solo somos cinco’”.

La alcaldesa ha defendido que “por votar en contra del presupuesto no se soluciona el tema de la estabilidad presupuestaria” y lamentó “que ese sea el argumento”. Ir en contra de las cuentas “es perjudicar el día a día porque no vamos a tener una herramienta de gestión y vamos a tener que estar trayendo modificaciones presupuestarias, con más trabajo para el personal, que no va a poder dedicarse al tema de la viabilidad”, ha dicho.

Edificio abandonado de Embutidos Ciganda, en la parcela que albergará viviendas. Foto: JAVIER BERGASA

Sigue adelante el plan para las 287 viviendas en Ciganda

Durante el pleno se ha aprobado también el informe ambiental estratégico para continuar con el plan para construir 287 viviendas en el entorno de la antigua fábrica de Embutidos Ciganda, en una parcela de 27.000 metros cuadrados que limita con el término municipal de Villava, junto al campo de fútbol.

Se trata de un proyecto de regeneración urbana que creará nuevos espacios públicos que se abrirán a la calle Mayor, con un 70% de viviendas de protección pública (49% VPO y 29% VPT) y que supondrá, además, la creación de un nuevo vial para mejorar el tráfico rodado, tal y como avanzaron desde el Ayuntamiento, que emprendió hace unos meses un proceso participativo con tres alternativas posibles que se dieron a conocer a los vecinos y vecinas.

Fue un proceso previo al Plan Especial de Actuación Urbana en Burlada.