murugarren - El actual Concejo de Murugarren arrastra las consecuencias derivadas de la gestión llevada a cabo entre 2003 y 2008, que ha dejado a la localidad una deuda que supera el millón de euros. Desde la junta actual lamentan que debido a esta complicada situación económica “no podemos acometer inversiones ni recibir subvenciones por la deuda que tenemos y en algunos temas ni siquiera podemos ofrecer los servicios básicos a nuestros vecinos y vecinas. Estamos rehenes de un pasado que no nos deja avanzar”, explican los gestores.

Respecto a los citados servicios, Murugarren se enfrenta por ejemplo a un importante problema con el suministro de agua. El Concejo, que no está integrado en la Mancomunidad de Montejurra, gestiona la distribución de agua, para lo que cuenta con un depósito propio, clorador y la concesión de un manantial. “La distribución de agua conlleva una gestión y un mantenimiento que con la situación económica actual no podemos asumir”, explican los actuales integrantes del Concejo de Murugarren. que añaden que “llevamos varios años intentando entrar en la Mancomunidad de Montejurra. Nos dicen que no por la deuda”.

Asimismo, añaden, “tenemos embargado el Fondo de Haciendas Locales”, además de no poder acceder a subvenciones para inversiones. “En el último PIL, al tener un remanente de tesorería negativo no hemos podido acceder a ninguna ayuda”, explican. A ello se suma la imposibilidad de ir reduciendo la deuda. “Con un presupuesto de 30.000 euros podemos reducir la deuda nada o menos”, resumen desde el Concejo.

problemas con el agua En lo que se refiere a la citada situación con el agua, Murugarren se enfrenta a varios problemas. “No se puede garantizar la calidad del agua, porque no podemos hacer inversiones. De hecho, el Instituto de Salud Pública ya nos ha multado, porque en las últimas revisiones han encontrado que no cumplíamos”, explican. Así, relatan que “toda la red de abastecimiento de agua de Murugarren está sobredimensionada, con todas las obras que hicieron ellos. Sale del depósito clorada pero para cuando llega a la vivienda con esas dimensiones el cloro ha desaparecido. Lo que queremos es prevenir, no podemos estar así, el agua no es potable. El problema real es la deuda, nadie quiere asumir una deuda de un millón de euros”.

Por ello, desde el actual Concejo quieren denunciar “las consecuencias de la corrupción. Seguimos teniendo una deuda que impide la prestación de los servicios”.

Desde el Concejo de Murugarren explican que han mantenido reuniones con la Mancomunidad de Montejurra o el departamento de Administración Local, entre otras entidades, sin que de momento haya habido medidas para paliar la situación que sufre la localidad.

“Otros servicios también están mal, la luz, las calles. Con el presupuesto hacemos la luz y el mantenimiento básico del pueblo, pero no podemos llegar a más. Hay calles, las de las grandes obras, que están preciosas, y otras sin hacer. La plaza, por ejemplo, es de tierra”.

Desde el actual concejo se siguen preguntando “cómo entre 2003 y 2008 un concejo tan pequeño pudo llegar a tantas subvenciones, sin controles suficientes. Ahora, las consecuencias las padece el pueblo y tampoco nos vemos defendidos”, lamentan.