Días atrás, escuchando al señor alcalde de Estella en la radio, no podía salir de mi asombro ante las contestaciones que daba. Si no oí mal, dijo que los pisos del inmueble del antiguo Hospital los iba a rehabilitar el Gobierno de Navarra y se iban a utilizar para personas necesitadas, excepto dos que iban a ser de propiedad municipal para los mismos usos.

Hasta ese punto todo correcto. A continuación dijo que el inmueble que ocupan los jóvenes, el llamado gaztetxe, lo iban a seguir utilizando porque parece ser que más o menos hacían una obra social, que lo tenían limpio, organizaban eventos, etc...

Hace falta tener caradura. Por si no lo sabe, -que lo dudo-, sabrá que es ilegal ocupar un bien público sin el permiso o consentimiento del propietario, en este caso el Ayuntamiento de Estella o el Gobierno de Navarra; si éstos jóvenes quieren un local público para su uso, que lo soliciten como los demás colectivos de la ciudad. Por cierto, si no me equivoco ya creo que hay una Casa de Juventud en la ciudad, pero parece ser que no les gusta.

Si las propias instituciones, que son las que aprueban o hacen las leyes, se las saltan a la torera, menudo ejemplo dan a los ciudadanos. ¿Y cómo van exigirles que cumplan las leyes que ellos mismos incumplen? El mundo al revés.

Las personas que necesiten vivienda ya saben lo que tienen que hacer, cuando las rehabiliten para dentro, todo vale. ¡Qué fácil y qué bonito queda dar lo que no es de uno, pero qué poco ético es decirlo de una forma suave!

J.A.

Llevo tiempo viendo en televisión el problema que tienen muchas familias en las grandes ciudades para llegar a final de mes, muchas además son personas mayores y pensionistas. Hablan de que pagan más de 1.000 euros de alquiler al mes por una vivienda y que encima hay propietarios que les quieren subir de golpe la cuota un montón. Por eso se ven obligados a irse.

Si pudiera hablar con esas personas les daría un consejo, y es que se mudasen a localidades más pequeñas o a pueblos, donde con ese dinero podrían alquilarse una buena casa, comer y pagar todos los gastos. Es verdad que a todos nos gusta vivir donde hemos pasado nuestra vida, pero mejor tener una buena vida en una pequeña población que malvivir (como esos casos que salen por televisión) en Madrid, Barcelona... Al menos eso es lo que haría yo.

Aquí en Navarra por ejemplo tenemos decenas y decenas de pequeños pueblos que dentro de unos años, con suerte, quedarán para veranear, si es que no se deshabitan completamente. Hay casas que casi se regalan. y desde luego mucha calidad de vida para alquien que no tenga que desplazarse a diario a trabajar. No sé, podría ser una opción.

Mari