estella-lizarra. El Gobierno de Navarra continúa con las reuniones entre representantes turísticos de las comunidades por donde transcurre el Camino Ignaciano: la CAV, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña. Desde la Dirección General de Turismo y Comercio del Ejecutivo foral se han abordado las principales acciones llevadas a cabo para recuperar y reactivar el camino tanto en Genevilla, Tierra Estella, encargando un estudio, como en la Ribera navarra, con las ayudas destinadas a las entidades locales para limpiar y señalizar el camino en ambos casos.

Tras la última edición de Fitur, celebrada el pasado mes de enero en Madrid, se retomaron en Tudela los encuentros técnicos para adecuar el trazado del itinerario al tránsito a pie o en bicicleta, de cara al quinto centenario de la peregrinación de Ignacio de Loyola entre su localidad natal, en Gipuzkoa, y el municipio catalán de Manresa, que se celebrará en 2022. La presente reunión sigue la misma línea de las mantenidas desde 2015.

En el encuentro se planteó que cada Comunidad Autónoma realice un estudio de los servicios que existen en el transcurrir de la ruta por su territorio, con idea de mejorar la situación de algunos tramos del camino, analizar los servicios de transporte y conexión entre los diferentes puntos y hacer una mejor promoción y difusión de esta vía.

Tras el trabajo de las administraciones, se darían las condiciones para impulsar iniciativas privadas que fomenten el peregrinaje y el turismo por los territorios por los que pasa el Camino Ignaciano.

Las personas participantes en la reunión de trabajo coincidieron en señalar que se trata de una vía con mucho potencial, tanto turístico como espiritual, que puede llegar a diferentes mercados. También valoraron la figura de San Ignacio de Loyola y de la Compañía de Jesús como atractivo religioso, sin olvidarse de los hitos históricos, artísticos y gastronómicos que ofrece cada territorio por el que discurre el camino.