estella-lizarra - El jefe de la Policía Municipal de Estella-Lizarra, Pablo Salvatierra Beorlegui, ha presentado su dimisión, que se hará efectiva el próximo 31 de marzo. Salvatierra, que se encuentra en la actualidad de baja laboral, basa su renuncia en “motivos personales”. El alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, compareció ayer para explicar la situación y aseguró que la relación con Salvatierra ha sido “cordial y de trabajo fluida”.

Leoz relató que la renuncia se presentó por registro municipal este pasado miércoles 20 de marzo. “En su renuncia alude única y exclusivamente a motivos personales”, señaló Leoz, que negó desavenencias, aunque la situación sí causó cierto malestar entre miembros del equipo de gobierno municipal. Así, tanto Ricardo Gómez de Segura (Geroa Bai), como Tito Martínez (Ahora-Orain) aseguraron desconocer la renuncia de Salvatierra.

conversación Por su parte, Koldo Leoz explicó que mantuvo una conversación con Pablo Salvatierra tras conocer su decisión. “Me trasladó su agradecimiento por la confianza depositada en su persona y me deseó que esta dimisión no repercuta negativamente al Ayuntamiento ni en mi labor como alcalde”.

El primer edil relató que el todavía jefe de la Policía Municipal se encuentra de baja médica. “Según sus palabras, por una serie de circunstancias que han mermado su salud. Es muy respetable que una persona en esas circunstancias haya tomado esa decisión. Por este motivo, quisiera enviarle un abrazo y desearle una pronta recuperación”, expresó el alcalde.

Leoz quiso agradecer la labor de Salvatierra durante estos meses al frente del cuerpo. “Le ha tocado trabajar duro, especialmente con el cambio de gestión de los aparcamientos de la zona de estacionamiento limitado, que se pondrá en marcha este próximo 27 de marzo”, explicó Leoz, que añadió que “la labor policial y municipal sigue su curso con normalidad”.

sustituto El alcalde explicó que la dimisión de Salvatierra obliga a buscar una persona sustituta, para lo que existen dos vías, por un lado que sea uno de los agentes de la plantilla quien lo asuma en movilidad ocasional funcional, para que, sin ostentar el cargo de jefe, dirija temporalmente el servicio. Otra opción es nombrar a otra persona en el cargo. “Se ha hablado ya con varias personas para buscar la opción más adecuada para este Ayuntamiento, manteniendo la filosofía de este alcalde de ahondar en un modelo policial de cercanía y servicio a la ciudadanía”.

Pablo Salvatierra accedió al cargo de jefe de la Policía Municipal de Estella-Lizarra en septiembre de 2018. Lo hizo en sustitución de Pablo San Martín, el candidato inicial que renunció al cargo apenas unos días después de acceder a él por desavenencias con los cabos. El nombramiento de nuevo jefe llegaba tras la jubilación de Miguel Ángel Remírez, después de 35 años de servicio en el cuerpo.

Salvatierra llegó a Estella desde su puesto de cabo en la Policía Local de Zizur Mayor, donde además fue jefe entre 2007 y 2011. - Maite González