estella-lizarra - Las entradas y salidas a la Zona de Estacionamiento Limitado (ZEL), es decir, la zona comercial de Estella-Lizarra, se controlan desde hoy mediante cámaras de lectura de matrículas. Como se ha venido informando en las últimas semanas, los conductores podrán estacionar gratuitamente dentro de esa zona, señalizada con líneas azules, durante un máximo de 90 minutos en el horario comercial. Es decir, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados de 9.00 a 14.00. Fuera de ese horario no hay ninguna limitación de tiempo.

También desde hoy entra en vigor la normativa sancionadora que se dejó en suspenso durante varias semanas y que establece multas económicas de 60 euros por superar esos 90 minutos dentro de la zona comercial. Por pronto pago la sanción se reducirá a 30 euros.

Quedan fuera de esas limitaciones de 90 minutos las personas con plaza de garaje dentro de la ZEL o aquellos que necesiten acceder por motivos laborales (reparto, ambulancias, etc). Eso sí, deben tener la correspondiente autorización, que se expide desde hace días en las oficinas municipales.

Las calles incluidas dentro de la ZEL coinciden en gran medida con las que hasta hace dos meses eran Zona Azul, aunque con algunos cambios. En concreto son el paseo de La Inmaculada, parte de García Restaurador, San Veremundo, Carlos II El Malo, San Andrés, Príncipe de Viana, Gustavo de Maeztu y plaza Sierra de Aralar.

Lo que se persigue con este cambio es que haya una rotación real en el centro de la ciudad, ya que el equipo de gobierno considera que la Zona Azul en el caso de Estella era una fórmula ya agotada. De las 303 plazas que había de pago cuando se instauró se había pasado a solo 184 y en raras ocasiones se llenaban.

La idea es que esas plazas de la zona comercial, -ahora gratuitas-, pueda utilizarlas quien necesite estacionar un máximo de hora y media “para realizar un trámite, hacer una compra o tomarse un café”, repite a menudo el alcalde, Koldo Leoz (EH Bildu). - R.U.

Horario. La limitación de 90 minutos afecta solo al horario comercial: de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados de 9.00 a 14.00. Fuera de ese horario no hay limitación. El estacionamiento es gratuito.

Multas. Las cámaras colocadas en las entrada y salidas de la zona comercial controlarán los tiempos mediante la lectura de matrículas. Si se superan esos 90 minutos habrá multas de 60 euros (30 euros por pronto pago).

Transición. El 2 de febrero la Zona Azul dijo adiós a Estella tras casi 20 años. Durante estass emanas se ha vivido un proceso de transición hasta hoy, que cambia ya el sistema.