viana - El Pleno del Ayuntamiento de Viana aprobó el lunes los presupuestos generales del Consistorio para 2019, que ascienden a 5.063.600 euros. Las inversiones ocupan un lugar destacado, con 737.000 euros a los que se suman 614.000 de una modificación presupuestaria aprobada, lo que eleva la inversión a 1.350.000 euros. Con ellos, se llevarán a cabo actuaciones diversas en Viana, por ejemplo en los centros educativos públicos, en las calles y caminos y en los edificios históricos de la ciudad, entre otras intervenciones.

Estas cuentas generales de Viana para 2019 salieron adelante con el apoyo de los grupos del equipo de gobierno, PSN-PSOE, Cambiemos Viana y Geroa Bai y también el respaldo de EH Bildu, mientras que UPN votó en contra.

proyectos Los presupuestos de Viana contemplan proyectos importantes, como la red de calor de biomasa que se va a instalar para suministrar a varios edificios públicos de la localidad, como el Colegio Público Ricardo Campano y el IESO del Camino, el centro infantil de 0 a 3 años y el polideportivo. Asimismo, se acometerá la recogida de pluviales en Las Cruces, la iluminación de San Pedro o la reforma de la instalación eléctrica del colegio, así como inversiones en caminos, instalación de descalcificadores en el polideportivo y campo de fútbol, concurso de ideas para El Coso y continuación de los trabajos arqueológicos en el yacimiento de La Custodia.

Asimismo, se seguirá apostando por los presupuestos participativos para que los vecinos y vecinas decidan el destino de una partida.

también calles Además, en los presupuestos generales aprobados para 2018 se ha aumentado notablemente la partida para conservación y reparación de calles, hasta 70.000 euros, a los que se añaden otros 40.000 a través de modificación presupuestaria.

Desde el equipo de gobierno de Viana destacan por otro lado que se trata de un presupuesto “social”, con el objetivo de garantizar la atención a los vecinos y vecinas, con partidas por importe de 40.800 euros destinadas a estos fines sociales, por ejemplo la conciliación.

Además, señalan los responsables municipales, a través de las cuentas se da apoyo a los colectivos y asociaciones locales que trabajan con intensidad por Viana. En lo que se refiere a los ingresos, la mayor fuente el Fondo de Haciendas Locales que aporta el Gobierno de Navarra, y que ha pasado de 1,148 millones de 2015 a 1,275 millones para 2019.

Además, el Ayuntamiento vianés cuenta con una importante subida de la aportación del Gobierno de Navarra en materia de Educación para la financiación del centro de 0-3 años municipal. Así, se ha pasado de los 52.000 euros del anterior Gobierno de Navarra para este fin a los 86.8000 destinados para 2019.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Viana va a contar con casi 500.000 euros de ingresos por subvenciones, entre las que se encuentran 150.000 euros para el arreglo de la Rúa de Santa María, 144.000 para la travesía del Cristo, 26.500 para el cambio a led del alumbrado del casco histórico y 80.000 para el arreglo de una parte de la muralla. - Maite González