Concienciar sobre la importancia del cuidado del entorno, informar sobre la economía circular y sensibilizar a pequeños y mayores en cuestiones de sostenibilidad ambiental fueron los objetivos que se marcaron desde Ibaialde Ikastola a la hora de organizar la feria que tuvo lugar el sábado en el Paseo.

En el acto inaugural, los organizadores reconocieron el proyecto de Ortutxo y de huertos ecológicos de Sartaguda, una iniciativa que busca impulsar un ocio saludable y alternativo entre la población de la mano de un espacio lúdico que sensibilice en la adopción de hábitos sostenibles.

A lo largo de la mañana, además, hubo un mercado así como puestos de los centros escolares, de los comerciantes de Lodosa y de asociaciones. Tampoco faltaron los talleres, que este año se centraron en el cambio climático o en la importancia de la eliminación de barreras arquitectónicas así como pequeñas charlas a cargo de Goiener, en este caso sobre el proyecto 40/30/30, y de los comerciantes locales sobre las ventajas de comprar en establecimientos del municipio.

Además, los integrantes del programa En Buena Compañía se encargaron de repartir 600 kilos de compost que trajeron desde Mancomunidad de Montejurra.

La cita también contó con una degustación de menestra de primavera que sirvieron las integrantes de la Asociación de Amas de Casa. Unas 500 raciones, informaban, se sirvieron de este manjar al precio simbólico de un euro.

Además, y como novedad este año, los alumnos de 6º de Educación Primaria de los tres centros lodosanos realizaron una plantación de árboles en la nueva rotonda que da acceso al polígono El Ramal, actividad con la que continuaron los estudiantes de PCA del IES Pablo Sarasate el martes de esta semana.

otros actos paralelos Este año, además, la feria ha contado con actos previos como las dos charlas que tuvieron lugar en la sala Lanton de la casa de cultura; una sobre el nuevo centro de salud de Lodosa y la otra sobre apicultura.